Warning: getimagesize(fotos/074e5796b3ca108d2.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/virtual/diariojunin.com/htdocs/app/Views/vernota_views.php on line 56 Efecto Moreno: cientos de escuelas bonaerenses cerradas por reclamos edilicios - Diario Junin
DOLAR $ 893 / $ 893
DOLAR $ 1035 / $ 1055
DÓLAR
$ 893 / $ 893
$ 1035 / $ 1055
  13.8 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 26 Abril 2024
Diario Junín | Provinciales             1777
Efecto Moreno: cientos de escuelas bonaerenses cerradas por reclamos edilicios
Docentes de cientos de escuelas bonaerenses decidieron levantar las clases por las condiciones edilicias precarias de los establecimientos, tras la trágica explosión del pasado jueves en un colegio de Moreno en el que murieron una vicedirectora y un auxiliar. Las suspensiones se sumaron a los cierres ya decretados en ese distrito y en General Rodríguez.
Martes, 07 de Agosto del 2018 - 08:57 hs.
Efecto Moreno: cientos de escuelas bonaerenses cerradas por reclamos edilicios

El impacto emocional y psicológico en la comunidad bonaerense por las dos muertes en la escuela N° 49 de Moreno fue tan fuerte hoy que en cientos de edificios no se dictaron clases. En la zona oeste y sur del conurbano, pero también en el interior provincial, se cerraron de manera espontánea las puertas por temor a que se repitan los accidentes fatales.


Las suspensiones, que se sumaron a los cierres en Moreno y General Rodríguez, fueron decretadas por directores y delegados sindicales por situaciones de riesgo edilicio: "Escape de gas, problemas eléctricos, probabilidades de que se venga abajo una mampostería o conflictos con pozos ciegos", según detallaron fuentes sindicales.

Desde Udocba le advirtieron a esta agencia que el número alcanzaba los 195 establecimientos sobre un relevamiento parcial de 20 distritos y hablaron de 200.000 alumnos sin clases; en tanto, voceros de Suteba ya hablaban de más de 400 escuelas y advirtieron que "el número crece minuto a minuto".

"Tenemos unas 482 escuelas que hoy no abrieron sus puertas, más las escuelas de Moreno y General Rodríguez. Son unos 210 mil alumnos. Esta es la situación de crisis profunda en nuestra provincia", afirmó en declaraciones televisivas la secretaria general adjunta de Suteba, María Laura Torre.

Fuentes del Gobierno no hablaron de números, pero admitieron que "se detectaron alertas de escuelas de diferentes municipios" y "se dio intervención de forma inmediata a los equipos de los consejos escolares".

En este marco, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires comenzó este lunes con un operativo para revisar las conexiones de gas de las 275 escuelas ubicadas en el distrito de Moreno, tarea que fue realizada por 40 profesionales matriculados, junto a inspectores y que continuará mañana. "Cabe resaltar, que la Justicia no habilitó aún el acceso al edificio de la Primaria 49, lo que imposibilita que el equipo de infraestructura escolar ingrese a la escuela para determinar los daños para elaborar un plan de restauración", explicaron desde el Gobierno.

En tanto, esta tarde docentes y vecinos de la comunidad educativa de Moreno se movilizaron por las calles de la ciudad, y permanecían en el Consejo Escolar local, donde pedían que finalice la intervención de ese órgano por parte del Gobierno bonaerense.   

Los distritos más afectados

Los distritos más afectados por el cierre de escuelas fueron los del conurbano bonaerense. Según fuentes gremiales no hubo clases en al menos unas 50 escuelas de Merlo, 12 de José C. Paz y 10 de la Matanza; mientras que situaciones similares se registraron en Ezeiza, San Miguel, Florencio Varela, San Fernando, Lomas de Zamora y Pilar.

En La Plata los establecimientos en que se suspendieron las clases ascendieron a 38, entre ellos la primaria Nº 31 de Tolosa, en calle  3 y 527. En este segundo caso, la empresa Camuzzi Gas Pampeana procedió a retirar el medidor hace más de un mes y medio. En General Pueyrredon (Mar del Plata) unos 5 colegios resolvieron cerrar sus puertas por tiempo indeterminado debido a que las autoridades sintieron olor a gas, mientras que corrieron la misma suerte escuelas de Chascomús y Las Flores. 

"Si la escuela está en riesgo edilicio no se vuelve a abrir ese edificio hasta que no haya autoridades competentes que certifiquen de puño y letra con personal idóneo que está en perfectas condiciones para ser habitada", dijeron fuentes gremiales.

Reclamo de negociación


Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) entregaron una nota dirigida al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, para pedir que garantice la seguridad en las escuelas, y para exigir el llamado a paritarias en el marco de la conciliación obligatoria, que rige desde hace una semana.  "El ministro tiene que realizar una convocatoria ya y hacerse cargo de lo que le corresponde", dijo la titular de FEB, Mirta Petrocini.

Asimismo, los sindicatos elevaron notas dirigidas a la gobernadora María Eugenia Vidal y al Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny en la que detallan sobre las deficiencias en infraestructura y solicitan reuniones. "Necesitamos inspectores de infraestructura que verifiquen las condiciones globales de higiene y seguridad del trabajo en todas las escuelas", apuntó hoy el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.