Warning: getimagesize(fotos/12d024e8ac6b57391.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/virtual/diariojunin.com/htdocs/app/Views/vernota_views.php on line 56 Fortín Tiburcio celebra su 107 aniversario - Diario Junin
DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  27.5 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             3888
Fortín Tiburcio celebra su 107 aniversario
Se entregó una unidad de traslado, se anunciaron obras y se inauguró una radio
Domingo, 12 de Agosto del 2018 - 10:07 hs.
Fortín Tiburcio celebra su 107 aniversario

En las instalaciones de la escuela secundaria 14 se desarrolló el acto protocolar. Además, se inauguró la radio digital del establecimiento, primer medio de comunicación del pueblo y los presentes votaron entre tres propuestas realizadas por los alumnos, el nombre de dicha escuela. El Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, participó del acto y anunció la entrega de una unidad de traslado sanitaria y la apertura de una licitación para realizar más obras en el pueblo.


Autoridades políticas, educativas, religiosas y policiales, junto a instituciones y vecinos del pueblo participaron del acto, que comenzó con un repaso de los principales proyectos que lleva la escuela secundaria. Su directora, Melina Higueras, visiblemente emocionada agradeció a los presentes y dijo que "está es una escuela que me llena de orgullo, se trabaja muy fuerte, dejando todos los días el corazón para que se convierta en el futuro de este pueblo".

Tras un repaso que hicieron los alumnos sobre todos los proyectos que se llevan adelante en la escuela, llegó el turno del acto por los 107 años de vida de Fortín Tiburcio. El primer orador fue Walter Cherichietti, quien tiene 92 años y es vecino del pueblo. "Agradezco a Dios que me siga dando la posibilidad de seguir transitando y disfrutar de Fortín Tiburcio. Este pueblo es mí vida y siempre trabajamos para darle impulso a la localidad. Aquí tengo a mis amigos, forme parte de las instituciones, jugué al fútbol. A los chicos les digo que Tiburcio es un pueblo especial, que nos atrae y nos invita a quedarnos a vivir y que cada uno nos sentimos dueños de nuestras raíces. Agradezco a este pueblo porque me dio todo y porque no hay pueblo como este".

Luego fue el turno de Darío De Francesco, quien agradeció al pueblo "por estar presente. A las autoridades y al Intendente por estar siempre; a las instituciones de Tiburcio por apoyar siempre al pueblo e invitó a todos a visitar Fortín Tiburcio".  Por su parte, Alejandra Fariña, inspectora Jefe Distrital expresó que "es un placer compartir este acto, celebrar este nuevo aniversario del pueblo y destacó el gran trabajo que lleva adelante la escuela y a sus protagonistas, docentes y alumnos, porque ese aprendizaje será mucho más fructífero".

El acto llegó a su fin con las palabras del Intendente Pablo Petrecca, quien aseguró que "hoy hay mucho para celebrar en Tiburcio, su 107 aniversario, la segunda edición que estaremos realizando este fin de semana de la auténtica fiesta del pueblo, la Fiesta del Fortín, celebrar la puesta en marcha de la radio, celebrar por la calidad de gente que vive en este pueblo, el gran corazón del delegado municipal, que trabaja muchísimo por el pueblo, como la directora de la escuela por sus alumnos".

"También hoy celebramos anunciando que, desde la gestión hemos decido convocar a una licitación para mejoras en el pueblo, como son: cordón cuneta y mejorado, cloacas y también, a partir de hoy, el pueblo contará con una unidad de traslado sanitaria", anunció el Jefe del Gobierno de Junín, en medio de los aplausos, quien luego entregó las llaves de esa unidad al delegado del pueblo, Dario De Francesco. 

Finalizado el acto y visiblemente emocionado, el propio De Francesco dijo que "ver a todo el pueblo festejar su aniversario me provoca una gran alegría, ni hablar de la sorpresa que recibimos por parte del Intendente Pablo Petrecca. Esta unidad de traslado la esperábamos hacia años, estoy muy emocionado porque hoy, en nuestro cumpleaños 107 se concretó. Estoy feliz de tener un Intendente que nos escuche, que siempre nos acompaña y trabaja mucho por el pueblo, que la verdad, está hermoso. Esperamos a todos a festejar nuestro aniversario con las actividades propuestas para el domingo en el marco de la Fiesta del Fortín, que comenzaran a las 10 de la mañana con el tradicional desfile, patio de comidas, paseo de artesanos, juegos y la actuación de Los del Nogal". 

Por su parte, El Intendente Pablo Petrecca, dijo que "hoy es un día de mucha alegría, estamos celebrando un nuevo aniversario de Fortín Tiburcio, un pueblo muy querido y que para nosotros es una oportunidad para reencontrarnos con sus habitantes, charlar y ver como cada uno de ellos trabaja para que el pueblo esté cada día mejor. Ver la puesta en marcha de la radio en una escuela y los proyectos que llevan adelante es algo muy importante".

"También es una alegría poder traer buenas noticias, como la puesta en marcha de esta nueva unidad de traslado, que sin dudas mejorará la calidad de servicio en salud del pueblo, ya que Fortín Tiburcio es el pueblo más alejado de la ciudad y esta unidad era muy necesaria para que los vecinos puedan llegar a los centros asistenciales de Junín. Estamos contentos por esto y por celebrar una nueva edición de la fiesta del pueblo que continuará durante todo el fin de semana", concluyó.

Fabiana Mosca, secretaria de salud del Gobierno de Junín, también destacó la llegada de esta unidad de traslado a Tiburcio. "Esto acerca salud, acorta tiempos y que se pueda trasladar a los vecinos de baja y mediana complejidad es algo muy importante en materia sanitaria y un mejor servicio de salud para los vecinos de esta localidad".

Para finalizar, Aida Esther Figgini, presidente de la sociedad de fomento de Fortín Tiburcio, dijo que "hoy el pueblo siente una alegría muy grande, esto pueblo significa todo para nosotros, porque acá nacimos, acá nos criamos y acá vivimos. Siempre, todos los vecinos trabajan por el pueblo y estamos felices por lo anunciado por el Intendente Pablo Petrecca respecto de la entrega de una unidad de traslado, algo muy necesario para todos nosotros".

Como se dijo, una parte del acto se centró en las actividades y proyectos que lleva adelante la escuela secundaria 14. Allí, cada grupo de alumnos hizo una representación y contaron acerca de cada proyecto de la escuela.

Los proyectos son: de forestación; Visitarte, llevando música y arte al hogar Don Zoilo de Agustina; Sin patitas en la calle, para controlar la presencia de perros abandonados en la calle. También los alumnos llevan adelante un proyecto de concientizacion sobre el uso responsable de las redes sociales. Además se felicitó a los alumnos que participan del concejo deliberante estudiantil y a los dos que representarán a Junín en la etapa provincial del parlamento juvenil del Mercosur.

También hay proyectos sobre concientizacion sobre seguridad vial y funciona en la escuela un centro de estudiantes, trabajando intensamente para que la escuela tenga las mejores condiciones para los alumnos. Como se dijo, el proyecto de radio, que quedó inaugurada este viernes, con el objetivo de brindar información y destacar las costumbres del pueblo, la misma se podrá escuchar ingresando a www.radiolafortinera14.com.ar.

Vale destacar que todos los proyectos apuntan a mejorar las condiciones de vida de los vecinos de Fortín Tiburcio y de los cuales, ellos también participan y que por otro lado, todos los vecinos y autoridades que participaron del acto, tuvieron la posibilidad de votar para que dicha escuela tenga nombre. Las propuestas eran tres y fueron definidas por los alumnos: René Favaloro, José Hernández y Pueblos de la Patria.

La Fiesta del Fortín, continuó con una peregrinación desde Agustina hacia Fortín Tiburcio, donde se trajo una imagen de la Virgen de Luján, quedando en la capilla del pueblo, siendo recibida por la banda militar Curupaytí y los vecinos que participaron de una misa.