Warning: getimagesize(fotos/2123954e8dbc70a16.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/virtual/diariojunin.com/htdocs/app/Views/vernota_views.php on line 56 Sin tregua para la industria: prevén meses complicados con más cierres y despidos - Diario Junin
DOLAR $ 892.5 / $ 892.5
DOLAR $ 1015 / $ 1035
DÓLAR
$ 892.5 / $ 892.5
$ 1015 / $ 1035
  11.6 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 25 Abril 2024
Diario Junín | Provinciales             1598
Sin tregua para la industria: prevén meses complicados con más cierres y despidos
La industria bonaerense no repunta, y tras un primer semestre complejo con cierres de fábricas, suspensiones y cientos de despidos, desde el sector prevén que se vienen meses más complicados y reclaman al Gobierno un plan industrial que los ayude a paliar la crisis.
Martes, 21 de Agosto del 2018 - 10:31 hs.
Sin tregua para la industria: prevén meses complicados con más cierres y despidos

Asfixiadas por las subas de costos, la caída del consumo y la apertura de las importaciones, son decenas las empresas y pymes bonaerenses de distintos rubros que este año cerraron sus puertas y dejaron a cientos de personas sin empleo, mientras que otras tuvieron que paralizar la producción, lo que resulta un cimbronazo para las economías locales, sobre todo en el interior.


El presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (Adiba), Silvio Zúrzolo, se mostró preocupado por el escenario actual, sostuvo que la situación se agravó en comparación con los primeros meses del año y reclamó un plan industrial al Gobierno.

"No aguantamos más. Tenemos que sentarnos urgente en una mesa con el Gobierno y delinear un plan industrial. Necesitamos acuerdos productivos, no acuerdos fiscales", reclamó.

Cabe señalar que según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad industrial se derrumbó un 8,4% en junio, caída encabezada por el rubro químico y petroquímico (-19,3%), seguido por la industria automotriz (-13,4%), textil (-10,8%) y metalmecánica (-4,4%).

Para Zúrzolo, en la provincia de Buenos Aires la industria textil, de calzado y metalmecánica son las más afectadas, pero señaló que en la actualidad "ningún rubro se salva" de los efectos de la crisis.

En los últimos días generó un fuerte impacto el cierre de la empresa Extreme Gear, dedicada a la fabricación de zapatillas para la marca Adidas en Esteban Echeverría, cuando despidió a los últimos 47 empleados. La firma había llegado a tener 660 empleados en 2008.

La crisis del calzado se trasladó también a Chivilcoy, donde la empresa Paquetá, una de las más importantes del distrito, que también fabrica para Adidas, decidió licenciar a sus más de 500 trabajadores desde el 28 de septiembre. "La fábrica estará cerrada alrededor de un mes, a la espera de los kits de la temporada 2019", detalló al diario La Razón el dirigente de la Unión de Trabajadores del Calzado de la República Argentina en Chivilcoy, Juan Marcelo López.

En una situación compleja se encuentra también la fábrica de calzados Verlop en la localidad bonaerense de Bolívar, que tras una serie de retiros voluntarios a finales de julio, quedó con poco más de 30 operarios, cuando llegó a emplear a unos 140 bolivarenses. Asimismo, la producción cayó de 1500 a 350 pares diarios.

Según los industriales, son varios los factores que contribuyeron a la crisis actual: la apertura de las importaciones, la caída del consumo, los aumentos de las tarifas y de los costos de logística y los altos impuestos. "En promedio, el 45% del costo de un producto se va en impuestos, mientras que el trabajador recibe el 60% del dinero que la empresa dispone para cada empleo", describió Zúrzolo.

Empresas paralizadas

La fábrica de motos Motomel, ubicada en la localidad bonaerense de La Emilia, en San Nicolás, volvió a suspender a los trabajadores por 15 días por la acumulación de stock ante la caída de las ventas. Pero la medida se da en el marco de un convenio firmado con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con el compromiso de no realizar despidos.

Mientras que una empresa de ensamblado de motos Zanella, suspendió por dos meses a 75 trabajadores de la planta que la empresa tiene en Mar del Plata, mientras que en lo que va del año ya despidió a 16 empleados.

En esa localidad balnearia, el cierre de empresas pesqueras dejó a 92 trabajadores en la calle, que el martes pasado reclamaron en el puerto por el pago de sus indemnizaciones.

Mientras tanto, un fuerte conflicto se desató en el complejo industrial de Bunge ubicado en el distrito de Ramallo a fines del mes pasado, luego de que se concretaran 84 despidos en dos plantas que tiene la empresa: 24 en la fábrica de fertilizantes químicos y 60 en la de aceite. El Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria para este último sector.

También a fines de julio la fábrica de productos plásticos Chemton S.A, ubicada en La Reja, partido de Moreno, cerró y dejó a 60 empleados en la calle.

Mientras que crece el temor por el posible cierre de Celupaper en San Pedro, donde había acordado 16 retiros voluntarios, pero apenas terminada la conciliación despidió 8 empleados más.

En tanto, en las últimas horas, trabajadores de la fábrica alimenticia Canale de Llavallol, en Lomas de Zamora, advirtieron que la producción se encuentra parada hace una semana y denuncian que no recibieron el pago correspondiente a julio.