Warning: getimagesize(fotos/071e9abc0853674d2.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/virtual/diariojunin.com/htdocs/app/Views/vernota_views.php on line 56 Hoy es el Día Mundial del Pelirrojo: ¿cómo nació el mito de su mala suerte? - Diario Junin
DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  16.4 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Internacionales             2264
Hoy es el Día Mundial del Pelirrojo: ¿cómo nació el mito de su mala suerte?
Amados u odiados, pero nunca ignorados, los colorados son una minoría ruidosa que pagaron una antigua resistencia con mala prensa. Cuántos son, cómo se distribuyen en el mundo y cuál es el origen de su color de pelo.
Viernes, 07 de Septiembre del 2018 - 18:27 hs.
Hoy es el Día Mundial del Pelirrojo: ¿cómo nació el mito de su mala suerte?

Orgullo rojo. Así podría definirse la consigna por la que este viernes se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pelirrojo (RedHead Day), perseguidos en muchos lugares por su mote de “mufa” pero también con buena fama a partir de personajes como Sansa Stark, Ron Weasley, Mary Jane Watson (novia de Spider Man) o Fry de Futurama. Y también hay referencias históricas que los respaldan.


Pelirrojos. La familia Weasley de Harry Potter


¿Cómo nació la calumnia de que traen mala suerte los pelirrojos?

Cuentan que cuando el ejército del Imperio Romano buscó la expansión hacia el noreste europeo se encontró con pueblos fuertes que se defendieron con dureza. El dato “de color” es que la mayoría de los guerreros eran pelirrojos. Tras la humillante derrota, se dice que los romanos comenzaron a inventar historias acerca del salvajismo y mala suerte que traían los colorados.


Pero frente a esta falsa leyenda que perdura en el tiempo, el “orgullo rojo” es más que una consigna: es una moción mundial para terminar con la discriminación y el bullying histórico.


Cifras

Apenas el 1 por ciento de la población mundial es pelirroja, y la gran mayoría responde a una pequeña mutación que apareció hace unos 50 mil años dando lugar al gen MC1R, responsable de este color.


Pelirrojos


Irlanda y Escocia tienen el mayor porcentaje de población pelirroja: un 11% y un 13% respectivamente. En tercer lugar aparece Inglaterra, con un 6,5% de colorados.


La cuarta posición pertenece a Europa con un promedio del 4,5%. Le sigue Estados Unidos con un 2% y luego en la lista aparecen Canadá y Australia con el 1,5%. ¿Y Argentina? También tiene una parte importante de su población con cabellera rojiza: un 1,5%.



Entre las curiosidades de los colorados, junto a ciertos patrones estéticos como tez muy blanca, pecas y ojos generalmente marrones, avellana o verdes, se encuentran otras características especiales.


Son más sensibles a los cambios de temperatura y también al dolor, por lo que necesitan dosis hasta un 20 por ciento más de anestesia.


Además, son mayores productores de vitamina D y esto se debe a que, miles de años atrás, las personas que se asentaban en el norte de Europa no recibían la cantidad suficiente de sol durante el año y eso hizo que su piel se aclare aún más mientras que su cuerpo se adaptó para generar por sí mismo los niveles requeridos por el organismo.



Festejos

A nivel global, el primer Redhead Day Festival se realizó hace 12 años, cuando un fotógrafo puso un aviso en un diario que decía "Casting de pelirrojos. Presentarse en la plaza de Breda, Holanda, el 7 de septiembre". El resultado: cientos de colorados de Europa asistieron a la cita y desde entonces esa fecha es elegida como "el día de los pelirrojos".


Desde entonces, la plaza de Breda congrega la principal fiesta para la reivindicación anual de los que tienen esta particular tonalidad de pelo. Este año, la celebración se desarrollarán durante tres días: desde el 21 al 23 de septiembre.


En la Argentina, los pelirrojos pudieron celebrar con su gran día concentrándose en el Obelisco en 2016 y 2017. Este año no hubo organización.


Pero a no desilusionarse. Si sos colorado, Burger King te da la oportunidad para que compres un combo Whopper y recibas en el acto otro gratis. La cadena de comidas rápidas busca así sumarse la una campaña contra la discriminación y los prejuicios. Este beneficio estará disponible hasta el 14 de octubre, inclusive.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.