Locales

Junín, Bs As
30.5 ºC
Humedad: 44 %
Pr: 1016.03 hPa
  Locales  Jueves 13 de septiembre de 2018 - 12:01 hs.                508
  Locales   13.09.2018 - 12:01   
"Es fundamental que la gente concurra tempranamente a la consulta médica para despejar dudas"
Así lo afirmó la doctora Daniela Leroy, especialista en Pediatría.

La muerte de seis personas en diferentes puntos del país tras desarrollar la forma más grave y poco frecuente de la enfermedad causada por la bacteria streptococcus pyogenes activó una señal de alerta en los organismos de salud.


Si bien los especialistas aseguran que no hay un brote, la Secretaría de Salud de la Nación emitió un comunicado en el que se aconsejó no demorar la consulta médica si se presentan síntomas.


La bacteria streptococcus pyogenes se transmite de persona a persona y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños. "Es uno de los patógenos humanos más comunes, responsables de la faringitis, otitis y mastitis (hueso detrás del oído) como así también de lesiones supuradas en piel", detalló la Dra. Daniela Leroy, especialista en pediatría de Clínica Centro.


Según la especialista, los cuadros de anginas ó faringitis causados por la bacteria son comunes en pediatría -entre los cuatro y los diez años de vida- principalmente en invierno y comienzo de la primavera. Frente a estos, la Dra. Leroy afirma que "hoy por hoy con antibióticos se supera, se tratan con Penicilina por boca durante 10 días aproximadamente".


¿Cuáles son los síntomas de la bacteria streptococcus pyogenes?

Fiebre

Dolor de garganta

Vómitos

Rechazo del alimento

Dificultad respiratoria

Anginas

Faringitis 

Lesiones en la piel


Ante la presencia de estos síntomas, la Dra. Leroy señaló que "es fundamental que la gente concurra tempranamente a la consulta médica para despejar dudas. También es importante no automedicarse. Si el menor presenta algunos de los síntomas mencionados, evitar enviarlo a la escuela para no contagiar a sus compañeros".


¿Qué hacer ante la presencia de estos síntomas?

Consultar de modo urgente con el médico.

No automedicarse.

Si el menor presenta algunos de estos síntomas, no enviarlo a la escuela para evitar contagiar a sus compañeros.


Dra. Daniela Leroy - Especialista en Pediatría - MP 62902.



COMENTA LA NOTA