Warning: getimagesize(fotos/1970b153a6ce8d492.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/virtual/diariojunin.com/htdocs/app/Views/vernota_views.php on line 56 Hoy se celebra el Día del Instrumentador Quirúrgico - Diario Junin
DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  26.6 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Noticias Varias             2881
Hoy se celebra el Día del Instrumentador Quirúrgico
Se celebra en conmemoración al fallecimiento del doctor Guillermo Bosch Arana, primer médico que incorporó esta figura profesional al plantel quirúrgico.
Miercoles, 19 de Septiembre del 2018 - 09:52 hs.
Hoy se celebra el Día del Instrumentador Quirúrgico

El 19 de septiembre se ha establecido como el Día del Instrumentador Quirúrgico en conmemoración al fallecimiento del doctor Guillermo Bosch Arana, primer médico que incorporó esta figura profesional al plantel quirúrgico. La misión de un instrumentador quirúrgico es la de asistir, controlar, supervisar, y evaluar, el proceso de atención del paciente desde su ingreso al quirófano hasta su egreso a la sala de recuperación post-anestésica.


La instrumentación quirúrgica, en cuanto practica surge a partir de la segunda guerra mundial, cuando los cirujanos de guerra fueron capaces de operar y salvar más vidas humanas de las que eran posibles hasta ese momento. Contemporáneo a ello, y ante la escasez de personal que asista en las cuestiones quirúrgicas, la armada comenzó a entrenar al cuerpo de hombres para que les ayudaran en las cirugías, bajo la supervisión directa del cirujano. Allí nació la profesión, Instrumentador Quirúrgico.


En Argentina en la década del 30 el doctor Bosch Arana, planteó la importancia de esa figura "considero imprescindible operar con instrumentadores quirúrgicos en los grandes centros quirúrgicos".


Desde ese momento la profesión no ha dejado de avanzar de la mano de hombres y mujeres que han abrazado esta vocación junto a los cambios científicos-tecnológicos.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.