Diario Junin - diario digital

Noticias Varias

Junín, Bs As
14.8 ºC
Humedad: 64 %
Pr: 1026.81 hPa
  Noticias Varias  Miércoles 10 de octubre de 2018 - 08:22 hs.                1525
  Noticias Varias   10.10.2018 - 08:22   
La tragedia que dio origen al Día Nacional de la Danza
El accidente aéreo sucedió en 1971; conocé por qué, desde entonces, todos los 10 de octubre celebramos en Argentina las artes del movimiento. Además, la directora del Ballet Folklórico Nacional, Silvia Zerbini, nos recuerda el valor de este medio de expresión.

La tragedia que dio origen al Día Nacional de la Danza

El avión se dirigía de Buenos Aires a Chubut, y entre los pasajeros se encontraban nueve bailarines pertenecientes al Ballet Estable del Teatro Colón, que debían presentarse en el Teatro Español de Trelew para realizar un espectáculo a beneficio.


Ellos eran: Antonio Zambrana, Norma Fontenla, José Neglia, Carlos Schiafino, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Rubén Stanga, Sara Bochousky y Marta Raspanti. Pero el vuelo nunca llegó.


Se dice que el piloto notó fallas técnicas apenas despegó y, en su intento por volver a la pista, la aeronave se estrelló sobre el Río de la Plata. No hubo sobrevivientes. Esa fecha, el 10 de octubre de 1971, sería elegida para que todos los años celebremos en la Argentina el Día Nacional de la Danza.


Entre el destacado cuerpo de baile de aquella época, Norma Fontenla y José Neglia eran las figuras más populares, y quienes atraían, función tras función, a un público cada vez más fiel a sus presentaciones. Por este motivo, al cumplirse un año del accidente, en 1972, se inauguró un monumento en la Plaza Lavalle, de la Ciudad de Buenos Aires, en honor a la pareja de bailarines, con una placa que reza:


Por aquí, tantas veces, pasamos.

Nos detuvimos a envolvernos de luz.

A bañarnos en el color de las frondas

a recomponer, en movimiento y en gestos,

la constante maravilla de la creación

y aquí queremos permanecer

bajo este cielo,

estos árboles.

Y esta intensidad

que no nos olvidan

y que no olvidamos.



COMENTA LA NOTA