Warning: getimagesize(fotos/156ed04758a9cb123.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/virtual/diariojunin.com/htdocs/app/Views/vernota_views.php on line 56 Día internacional de la Mujer Rural - Diario Junin
DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  20.4 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             3327
Día internacional de la Mujer Rural
Por Mujeres federadas de Junín.
Lunes, 15 de Octubre del 2018 - 16:05 hs.
Día internacional de la Mujer Rural


Nosotras que nacimos en el campo y aprendimos de nuestros abuelas y madres el amor por cultivar la tierra, cuidar los animales, granjas y huertas somos el 43% de la mano de obra agrícola, pero carecemos de visibilidad ante la sociedad.



Producimos la mitad de los alimentos que se consumen en el planeta.


Ninguna de nosotras recibimos salarios, subsidio alguno.


Esta situación se comprueba en el norte y sur de nuestro país donde hay mujeres produciendo tabaco, especies aromáticas, verduras, yerba mate, nueces, ciruelas, frutillas, cerezas donde es fundamental el trabajo de las mujeres que en muchos casos la procesan en dulces, conservas y en pastelería artesanal, que es su único ingreso económico, así queda demostrado todos los años en el congreso anual de FAA llevado a cabo en Rosario (Sta. Fe).


Allí queda expresado con claridad dicha problemática y su poca difusión y consideración.


Todos los alimentos provienen de la tierra y que a pesar de las adversidades climáticas contribuyen con su esfuerzo a la seguridad alimentaria en el planeta.


En ese contexto, debería asegurarse la inversión en infraestructura especialmente caminos, agua, electricidad, energía, y conectividad, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres rurales.


Asimismo garantizar la tenencia de la tierra y asegurar la tecnología para acceder a los mercados y asistencia técnica en sus actividades.

También los servicios sociales como salud, educación y seguridad.


La mujer desempeña un papel fundamental ya que llevan actividades vitales en el cuidado de los niños, ancianos y enfermos.


Su vital contribución en la sociedad pasa en gran parte desapercibida.


Las normas sociales discriminatorias, continúan limitando el poder de las mujeres rurales en participación política dentro de sus hogares y comunidad excepcionalmente todos los indicadores de género y desarrollo muestran que las mujeres campesinas se encuentran en peores condiciones que las mujeres urbanas.


La finalidad del día mundial de la mujer rural es cambiar esa situación, haciendo que las mujeres que tienen suficiente para comer en gran medida es el esfuerzo, aptitudes y conocimiento de las madres, esposas, hermanas e hijas.


Celebramos este día con el trabajo y la convicción de lograr derechos inalienables o irrenunciables de las mujeres rurales en todo el mundo.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.