Warning: getimagesize(fotos/23d084562e193ba7c.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/virtual/diariojunin.com/htdocs/app/Views/vernota_views.php on line 56 Aprobaron la ordenanza para “Junín, amigable con el celíaco” - Diario Junin
DOLAR $ 892.5 / $ 892.5
DOLAR $ 1015 / $ 1035
DÓLAR
$ 892.5 / $ 892.5
$ 1015 / $ 1035
  17.7 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 24 Abril 2024
Diario Junín | Locales             5924
Aprobaron la ordenanza para “Junín, amigable con el celíaco”
Los concejales de Cambiemos valoraron positivamente la ordenanza “Junín amigable con el celíaco”, que se aprobó hoy en el Concejo Deliberante
Martes, 23 de Octubre del 2018 - 20:23 hs.
Aprobaron la ordenanza para “Junín, amigable con el celíaco”

Los concejales de Cambiemos valoraron positivamente la ordenanza “Junín amigable con el celíaco”, que se aprobó hoy en el Concejo Deliberante y fue prometida por el intendente Pablo Petrecca en la apertura de sesiones en abril de este año. Luego de la sesión, los ediles celebraron junto Patricia Domínguez y Roberto Mansur, una celíaca y un hombre que tiene a su mujer e hija celíacas, quienes van a tener un futuro mejor en Junín.



Patricia Domínguez (53 años), a quien le descubrieron la intolerancia a los 5 años, manifestó junto a los concejales de Cambiemos que “me parece una buena iniciativa y principalmente que esté reglamentada. Necesitamos sentirnos seguros de qué comemos y dónde. Es muy caro y que los comerciantes estén involucrados nos beneficia a todos”.


Roberto Mansur, esposo y padre de celíacas, también se unió al festejo. “Celebramos la reglamentación. Personalmente es fundamental que bajo la norma funcione. Hace varios años que vengo insistiendo con esta ordenanza y gracias a los concejales y al gobierno hoy pudo ser concretada. Sentimos una enorme alegría cómo familia y desde ACELA (Asistencia al Celíaco de la Argentina)”


El concejal Marcelo García, quien preside la comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdos, fue uno de los mentores de la iniciativa. El proyecto estuvo en dos comisiones, la mencionada y Salud.


“Es una ordenanza que es fruto del compromiso asumido por el intendente Pablo Petrrecca en la apertura de sesiones. Se trabajó en varias reuniones con los bloques y los sectores involucrados, elaboradores o productores de alimentos, los comercializadores y los consumidores, mediante rondas donde se iba puliendo el proyecto”, argumentó García y subrayó que “Junín amigable con el celíaco” conlleva un ala social, la inclusión de los enfermos celíacos, donde su tratamiento no es por medio de la medicina farmacológica sino a través de la alimentación, en empezar a concientizar y también es una oportunidad para emprendedores que buscan alternativas para producir alimentos novedosos”.


La letra de esta ordenanza se consensuó con la Cámara hotelera y gastronómica en la figura de su presidente Victor Casella al frente, los elaboradores y usuarios mediante sus diferentes asociaciones. También aportaron Bromatología y la Omic, en conjunto con asociaciones de celíacos llevando adelante actividades de concientización y capacitación para los consumidores de este tipo de alimentos y para la población en general. Cabe resaltar que esta adhesión es voluntaria para los comercializadores y quien adhiera a esta ordenanza va a tener el valor agregado de ser amigable con los celíacos.


El concejal y médico Javier Prandi destacó que esta iniciativa es un “ejemplo de municipio amigable para celíacos. Esta ordenanza involucra a una gran cantidad de personas celíacas, teniendo en cuenta que se calcula que el 1% de la población puede serlo y hay un gran porcentaje que no sabe que lo son” y como médico opinó que “cada vez tenemos más en cuenta esta patología, se realizan pruebas diagnósticas para detectarla y esto va a aumentar cada vez más el número de personas intolerantes al gluten”.


Prandi agregó que “esta ordenanza va a regular la producción y la comercialización de alimentos libres de gluten o sin TACC (sin trigo, avena, cebada y centeno). Según el Código Alimentario Argentino, están permitidos hasta 10mg de gluten por kilo de alimento y esto lo convierte en un alimento apto para celíacos”.


Melina Fiel ponderó “la importancia de legislar para beneficiar la realidad de los vecinos es aportar un granito de arena desde nuestro trabajo. En especial esta ordenanza de celíacos hace que quienes la padecen y su entorno puedan convivir de una manera más inclusiva sin tener que prohibirse ningún momento o situación social”.


Nora Mahuad manifestó que “es un día para celebrar, ya que ésta ordenanza llevó muchos meses para que se pudiera concretar. Debo agradecer a cada sector que se involucró, como los comerciantes, integrantes de la Cámara hotelera y gastronómica, elaboradores y las áreas de gobierno como OMIC y Bromatología. Es un paso más hacia la socialización de las personas que sufren intolerancia hacia el gluten, logrando tengan más accesibilidad a lugares donde puedan consumir comidas aptas y con el control correspondiente”.


Juan Tolosa dijo que “es el resultado de un trabajo largo, con varias reuniones y de mucha sensibilidad social por parte de todos los sectores involucrados de la comunidad y que la política se hizo eco, como debe ser. Esto ayuda a las personas con celiaquía, y también a sus familias, amigos y grupos sociales. Es una ordenanza que, por el lado de los padecientes, nos incluye e iguala. Y por la parte comercial, abre una posibilidad más de mercado seguro, con el acompañamiento del municipio”.


Manuel Llovet afirmó que es “una alegría enorme poder legislar para incluir. En este caso darle seguridad a los celíacos que podrán consumir productos que no estén contaminados. Hoy demostramos en el HCD que trabajando en conjunto con los distintos actores de este proyecto podemos incluir, más aún a quienes estaban desprotegidos a la hora de comprar o consumir productos para celíacos”.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.