Warning: getimagesize(fotos/0429a80cb7d43615e.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/virtual/diariojunin.com/htdocs/app/Views/vernota_views.php on line 56 La agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible: nuevo encuentro en Junín - Diario Junin
DOLAR $ 888.5 / $ 888.5
DOLAR $ 1005 / $ 1025
DÓLAR
$ 888.5 / $ 888.5
$ 1005 / $ 1025
  17.6 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 18 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1090
La agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible: nuevo encuentro en Junín
Participaron municipios de la cuarta sección electoral bonaerense y Junín mostró el trabajo que ya viene realizando en la implementación de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible para el 2030 que Naciones Unidas impulsa en todo el mundo.
Martes, 04 de Diciembre del 2018 - 13:58 hs.
La agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible: nuevo encuentro en Junín

En el Salón de la Democracia Argentina de la UNNOBA, se llevó a cabo este encuentro que fue organizado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través del Programa de habitabilidad y de la Subsecretaría de Relaciones Municipales, conjuntamente con el Consejo Nacional de Coordinación e Políticas Sociales. Participaron municipios de la cuarta sección electoral bonaerense y Junín mostró el trabajo que ya viene realizando en la implementación de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible para el 2030 que Naciones Unidas impulsa en todo el mundo.


Sobre esta actividad, el Licenciado Luis Di Pietro, director y coordinador nacional del proyecto ODS (Objetivos para el Desarrollo Sostenible), expresó que “la finalidad de este encuentro en Junín tiene dos objetivos, primero, seguir difundiendo la agenda para el 2030, ya que nosotros, como Consejo Nacional dependiente de la presidencia de la Nación, tenemos la tarea de invitar y alentar a los municipios para que se sumen a esta agenda. El segundo objetivo es, junto con el Ministerio del Interior de la Nación, es acompañar a los municipios para que la planificación estratégica de sus gestiones la hagan en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible”.


“Junín será uno de los municipios que realizará una presentación en este encuentro porque ya hace meses que esta ciudad viene trabajando en este objetivo, siendo uno de los primeros municipios que se sumó a esta iniciativa. Junín les contó al resto de los municipios participantes su experiencia y los acompañará y asistirá en cada acción”, indicó el director y coordinador nacional del proyecto.


Consultado sobre la importancia que tienen los objetivos para el desarrollo sostenible para el 2030, Di Pietro, remarcó que “se trata de una iniciativa de Naciones Unidas, instalada en todos los países del mundo y que si bien la responsabilidad primera es de los estados nacionales, es una tarea y responsabilidad de todos, gobierno, empresas, sociedad civil, universidades, de manera que es una agenda muy instalada y que apunta a un nuevo modelo de crecimiento, un nuevo paradigma de desarrollo donde se articule la dimensión social con la ambiental y la económica, algo muy ambicioso pero que frente al modelo actual global, es necesario comenzar a trabajar en un nuevo modelo”.


Vale recordar que la agenda 2030 fue aprobada por todos los países miembros de Naciones Unidas en septiembre de 2015 y establece 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible, ellos son: Fin de la pobreza; Hambre Cero; Salud y Bienestar; Educación de calidad; Igualdad de Género: Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, Innovación e Infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsables; Acción por el clima; Vida Submarina; Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e Instituciones sólidas y por último; Alianzas para lograr los objetivos.


Por su parte, Martín Beligni, secretario de coordinación del Gobierno de Junín, agradeció “a todo el equipo de trabajo encabezado por Luis (Di Pietro), que permanentemente nos asisten en como avanzar en la implementación de esta agenda para el 2030 y cómo bajarla e implementar los 17 objetivos en nuestra ciudad. El Intendente Pablo Petrecca en su momento, nos pidió incorporar en la gestión municipal estos objetivos, que muchas veces parece algo lejano, pero que tiene que ver con planificar cada acción de gobierno, medir cada impacto e implementarla de manera planificada”.


“Celebramos que Argentina haya adherido a esta agenda 2030 y sus 17 objetivos, estamos contentos y agradecidos por el acompañamiento que desde Nación y Provincia tenemos por el trabajo que hace ya un tiempo venimos realizando, en temas muy importantes y estos objetivos nos obligan a pensar y repensar cada acción de gobierno”, remarcó Beligni para finalizar.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.