Warning: getimagesize(fotos/1042ebc0987d615a3.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/virtual/diariojunin.com/htdocs/app/Views/vernota_views.php on line 56 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos - Diario Junin
DOLAR $ 888.5 / $ 888.5
DOLAR $ 1005 / $ 1025
DÓLAR
$ 888.5 / $ 888.5
$ 1005 / $ 1025
  15.3 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Noticias Varias             902
70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Este año se cumple el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), un documento fundamental para el reconocimiento de las libertades y dignidad inherentes a los seres humanos y una herramienta jurídica que sirve de base al Derecho Internacional Público. Desde 1948, fue adoptada por las Naciones Unidas para guiar el espíritu de las políticas de los Estados Miembros.
Lunes, 10 de Diciembre del 2018 - 07:45 hs.
70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Alrededor de la DUDH, se desarrollaron una serie de “instrumentos de protección”, como normativas e instituciones que orientan y monitorean el cumplimiento del compromiso de los Estados con estos valores. En este proceso de institucionalización, se crearon organismos regionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), que permiten implementar acciones orientadas a las especificidades de la región.


Argentina suscribió desde 1948 a la Declaración Universal, pero en 1994 incorporó a la Constitución Nacional (en el art. 75 inciso 22) el conjunto de Declaraciones, Tratados y Pactos Internacionales sobre derechos humanos: en nuestro país, el Sistema de tratados en Derechos Humanos tiene fuerza de ley.


Nos encontramos desarrollando una serie de programas y actividades orientados a mantener vivo este documento de alcance universal.


Entre ellos se destaca el ciclo “7 en 70” que rinde homenaje a siete personalidades destacadas de nuestro país por su labor y compromiso con la plena vigencia de los Derechos Humanos. En este marco se reconoció la trayectoria de personalidades como Eduardo Rabossi y Carlos Eroles.


También con el eje rector del 70 aniversario, y como parte del convenio interinstitucional entre el Ministerio de Justicia, vía la Secretaría de Derechos Humanos, y el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, se está organizando para el mes de octubre la jornada de Agenda ampliada en Derechos Humanos con la Universidad de la Matanza. Asimismo, se están llevando adelante múltiples acuerdos con universidades para el desarrollo de programas de formación en políticas con perspectiva de Derechos Humanos.


Otra de las actividades conmemorativas tiene que ver con el programa “Embajadores de la Declaración”, desarrollado en línea con la propuesta de la ONU, que promueve la participación de los jóvenes en actividades de difusión del documento.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.