Warning: getimagesize(fotos/183ed718c0b26549a.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/virtual/diariojunin.com/htdocs/app/Views/vernota_views.php on line 56 El FMI y China cumplen, pero los dólares siguen pareciendo escasos - Diario Junin
DOLAR $ 831 / $ 871
DOLAR $ 995 / $ 1025
DÓLAR
$ 831 / $ 871
$ 995 / $ 1025
  20.7 ºC  Junín, Bs As
Martes, 19 Marzo 2024
Diario Junín | Nacionales             760
El FMI y China cumplen, pero los dólares siguen pareciendo escasos
Recién en marzo se liberará el siguiente tramo por 11 mil millones de dólares para garantizar que no se ingrese en default en plena campaña electoral.
Martes, 18 de Diciembre del 2018 - 07:53 hs.
El FMI y China cumplen, pero los dólares siguen pareciendo escasos

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará el miércoles la segunda revisión del acuerdo y se espera que libere el tercer tramo por 7.600 millones de dólares, con lo que completarán los primeros u$s28.300 millones. A cuenta, este lunes ingresaron a las reservas internacionales del BCRA el crédito swap del banco Popular de China por 60 mil millones de yuanes (equivalente a 8.725 millones de dólares), lo que elevó las reservas del Banco Central a 58.616 millones de dólares.


Recién en marzo se liberará el siguiente tramo por 11 mil millones de dólares para garantizar que no se ingrese en default en plena campaña electoral


También el miércoles finalizan formalmente las Lebac, con el último vencimiento por 68.618 millones de pesos. Los bancos apenas retienen 2.471 millones de pesos mientras que los restantes 66.147 millones están en manos de inversores pequeños e institucionales que deberán elegir entre las distintas opciones de ahorro que puso el gobierno de Mauricio Macri sobre la mesa.


Durante diciembre, el Banco Central liberó al mercado 120 mil millones de pesos que no renovó de Leliq, por lo que se espera ver cómo se moverá la tasa.


Se espera que parte de esos millones vayan al dólar, ejerciendo presión alcista, aunque no sería la mayor parte.


Las opciones principales son Lecap (Letras capitalizables en pesos y dólares) Letes (Letras del Tesoro en pesos y dólares) y Badlar (que ajustan por inflación), además de los tradicionales plazos fijos, que rinden hasta 46%.


Después de haber explotado la bomba de las Lebac creadas por Federico Sturzenegger, se generaron dos nuevas bolas de deuda: una en manos del BCRA, las Leliq, que suscriben solo los bancos del sistema; la otra las Letes que emite el Tesoro y que solo en el primer trimestre del próximo año debe enfrentar vencimientos por 4.360 millones de dólares, distribuidos 1.608 millones en enero; 1.350 millones en febrero y 1.402 millones de dólares en marzo.


Para abril y mayo hay vencimientos por 1.912 millones y 1.889 millones de dólares.


El próximo año habrá 21 licitaciones de Letes en dólares y 12 más en pesos; casi tres por mes, para seguir bicicleteando el pago y asumiendo la capitalización de los intereses. El temor es que no se renueven esas Letes en dólares y los ahorristas reclamen los dólares billetes, aun cuando la suscripción original se hizo en pesos. Se estima que hay dólares para cubrir 20% de los vencimientos, por lo que una renovación menor a 80% puede generar crisis de divisas.


El Gobierno tiene hecha una apuesta muy fuerte a mostrar una salida de la recesión a partir del segundo trimestre del próximo año basado en el repunte que mostrará el campo y el efecto sobre las exportaciones que se espera por la devaluación del peso llevada adelante este año. Pero nada de lo que se pueda exhibir como recuperación de la economía tendrá efecto sobre el conjunto de la sociedad, en la medida que estará basada en un sector con bajo o nulo derrame, el campo, y otro que requiere de salarios deprimidos para ganar competitividad, las exportaciones.


En la medida que no se impulse una recuperación de los ingresos de los trabajadores para impulsar la demanda interna lo más probable es que después de alcanzar el pico de la recesión en el primer trimestre la economía simplemente se quede en ese piso potenciando el cierre de empresas y el despido de trabajadores.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.