Warning: getimagesize(fotos/183460cdbe51287a9.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/virtual/diariojunin.com/htdocs/app/Views/vernota_views.php on line 56 Mirá cómo nos ponemos, el #MeToo argentino: una por una, todas las famosas que hablaron tras la denuncia de Thelma Fardin - Diario Junin
DOLAR $ 831 / $ 871
DOLAR $ 995 / $ 1025
DÓLAR
$ 831 / $ 871
$ 995 / $ 1025
  20.4 ºC  Junín, Bs As
Martes, 19 Marzo 2024
Diario Junín | Nacionales             914
Mirá cómo nos ponemos, el #MeToo argentino: una por una, todas las famosas que hablaron tras la denuncia de Thelma Fardin
Reina Reech, Marta González, Majo Martino y otras figuras contaron situaciones de abuso luego del impacto que provocó el caso de Juan Darthés.
Martes, 18 de Diciembre del 2018 - 10:12 hs.
Mirá cómo nos ponemos, el #MeToo argentino: una por una, todas las famosas que hablaron tras la denuncia de Thelma Fardin

María del Cerro reveló que sufrió abuso sexual cuando tenía apenas 11 años. Eva de Dominici contó que a los 16 un director de cine tomó cocaína frente de ella y le quiso sacar fotos desnuda.


Majo Martino relató que vivió algo similar durante un casting. En ese caso, el abuso fue un empujón y un beso de prepo. También tenía 16 años.


El padrastro de Reina Reech quiso abusarla cuando tenía 13 años. Recién lo pudo contar estos días. Al igual que Marta González. Y Militta Bora denunció penalmente a Chano Charpentier por violación.




Las voces de estas mujeres famosas se escucharon después de la denuncia pública y penal de Thelma Fardin, impulsada por la solidaridad de sus colegas nucleadas en el Colectivo feminista Actrices argentinas.


Estos relatos, más el testimonio de mujeres no conocidas que empiezan a asomar en redes sociales, charlas de amigos e incluso en la calle, rompen mitos y estigmas contruidos hace décadas.


Cuando habló rodeadas de mujeres, Thelma no fue la "nena del short corto que provocó al violador". El grito de "mirá cómo nos ponemos", en boca de actrices admiradas y referentes de distintas generaciones, le dio (a buena hora) más legitimidad a un pedido de Justicia y límites que el feminismo reclama históricamente.




Romper barreras

Militta Bora acompañó su denuncia pública con la denuncia penal. No todas hicieron lo mismo. Pero sí rompieron el límite de lo decible públicamente. El abuso no sólo que ya no se esconde sino que ahora se grita. Y se grita en la cara del machirulo, retrucando y desafiando. Se le da pelea pública a la relación asimétrica de poder machista.


"Después de 22 años me animé a contarle a Meme que yo había tenido un abuso sexual a los 11 , y no lo sabe nadie, no lo sabe ni mi mamá ni mi papá, se están enterando todos en este momento", decía María del Cerro en ShowMatch. El relato se coronaba con un símbolo: las mujeres del estudio la contuvieron con un abrazo.




Unidas

Que Reina Reech, Marta González, Majo Martino y otras famosas hayan hablado significa que ahora hay un colchón real y simbólico real que lo facilita.


El tema no es nuevo, pero su repercusión mediática y social sí. Ya en 2015, la antropóloga Rita Segato proponía lo mismo en una entrevista con Página 12: hay tejer "vínculos que blinden los espacios de nuestras vidas, independientemente de las leyes y las instituciones, y que rompan el modelo de la familia nuclear”. 


Revoluciones

El abrazo de Calu Rivero con Thelma, la reunión de los ex Patito Feo, los hombres que salieron a apoyar a Thelma, las actrices unidas, los posteos de las celebrities más "teen", los pañuelos verdes, la palabra sororidad que resuena una y otra vez.


El Ni una menos y el Mirá cómo nos ponemos. Las confesiones para aliviar el dolor, como lo hizo Mery del Cerro. Las denuncias penales, como Thelma y Bora, y los escraches para que otras no pasen por lo mismo. Y así de una vez, cambiar la historia.


Actrices Argentinas realizará una conferencia de prensa para denunciar públicamente a un actor por acoso sexual. <br>



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.