Nacionales

Junín, Bs As
14.8 ºC
Humedad: 66 %
Pr: 1015.48 hPa
  Nacionales  Miércoles 09 de enero de 2019 - 16:19 hs.                369
  Nacionales   09.01.2019 - 16:19   
La odisea del alquiler: renovar el contrato sale hasta un 60% más y los ajustes llegan al 20%
Se trata de estimaciones para todo el país. Advierten por el fenómeno de achique de los inquilinos, donde muchos terminan hacinados o en la calle.


La odisea del alquiler: renovar el contrato sale hasta un 60% más y los ajustes llegan al 20%
La renovación de contratos de alquiler llegará con aumentos de por lo menos 30%, según adelantaron desde el sector inmobiliario. Sin embargo, las asociaciones de inquilinos advirtieron que los incrementos serán el doble.



“Se estima un 30% anual, con una actualización del 15% semestral. Igual que el año pasado que la actualización fue un 30% pese a que la inflación fue superior”, declaró el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, a Matías Ortega de ámbito.com.

Por su parte, Gervasio Muñoz, de la Federación de Inquilinos Nacional, aseguró: “Lo que estamos viendo en el último mes es que se están pidiendo para renovación incrementos de entre el 50% y el 60%, y aumentos semestrales de entre el 15% y el 20%”.

En ese sentido agregó: “Desde el último mes del contrato que terminás, hasta el último mes del que firmás, hay un aumento del 100%. O sea, con la renovación incluida, en 24 meses tenés un aumento del 50% anual”.

De acuerdo con un relevamiento del sitio especializado Reporte Inmobiliario, el costo promedio de un monoambiente en Capital llega a los 10 mil pesos, uno de 2 está por encima de los 11 mil, los de 3 superan los 15 mil.

Para Muñoz, lo que hacen los propietarios es aplicar grandes aumentos “previendo que este año la situación va a ser igual que en 2018 con respecto a la inflación”. Luego apuntó: “Los propietarios tanto no perdieron el año pasado. La inflación fue de 48%, y de los alquileres todavía no tenemos los datos finales pero hasta el segundo trimestre habían aumentado más que la inflación”. En ese sentido estimó que “habrán perdido 1 o 2 puntos”.

Frente a los aumentos, los inquilinos advirtieron que “hay muchísima gente que no está pudiendo renovar y otra que está cancelando los contratos porque ya nos los puede pagar”.

En ese sentido denunciaron que “los sectores bajos, que vivían en pensiones o inquilinatos, se fue a vivir a la calle. Tenés un sector medio donde los más jóvenes se volvieron con los padres. Familias que se van a vivir a lugares más chicos, tres personas viviendo en un monoambiente”.




COMENTA LA NOTA