Locales

Junín, Bs As
14.7 ºC
Humedad: 46 %
Pr: 1011.1 hPa
  Locales  Miércoles 09 de enero de 2019 - 23:07 hs.                742
  Locales   09.01.2019 - 23:07   
"Hay que avanzar en forma gradual, pero firme"
Andrés Rosa confirmó que desde el municipio se está trabajando, en conjunto, por una nueva Ley de Nocturnidad.


ntegrantes de SUTCAPRA (Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina) se reunieron con el municipio para trabajar en conjunto y hacer respetar la ley vigente 26370 de Espectáculos Públicos. Denunciaron públicamente que en Junín, de las 80 personas que trabajan en control y vigilancia, sólo 4 están en blanco.


El concejal Andrés Rosa, quien ha trabajado activamente en temas de seguridad y nocturnidad, manifestó que “ya nos venimos reuniendo con la gente de SUTCAPRA porque este es un aspecto más de una reforma integral que estamos trabajando sobre la ordenanza de nocturnidad. El tema del controlador es uno de los eslabones más débiles y precarizados de esta cadena, donde las irregularidades son constantes. Ahora estamos haciendo hincapié en el tema de la capacitación, entendiendo que es un trabajo donde no sólo hacen prevención, sino que es un trabajo de riesgo”.


“A mediados de año fui convocado por la secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel, porque desde el Municipio habían tomado la decisión de comenzar a revisar la ordenanza de Nocturnidad, que viene desde 2005, y del cual fui coautor. Nos reunimos con los empresarios de la noche, con los tres jueces correccionales, juzgados de Faltas, Inspección General y otras áreas, para trabajar sobre un borrador. Uno de los temas abordados fue el de los controladores de admisión y permanencia, los llamados patovicas, porque, si bien hay una ley nacional a la cual la Provincia está adherida, no se cumple”, expresó.


Luego, dijo que “a raíz de esto tomé contacto con la delegación de SUTCAPRA y hemos fijado un agencia de trabajo. Un tema que nunca se pudo abordar y a la actividad le termina dando la certificación definitiva y colocando en la formalidad, es la capacitación que se da en los Centros de Formación Profesional, a través del Ministerio de Trabajo. En Junín ya hemos iniciado las conversaciones con la intención que a partir de este año se pueda bajar a Junín. Con la capacitación hecha, los controladores comenzarían a transitar el camino de regular la actividad. Los controladores deben estar preparados para realizar tareas de prevención, también saber actuar ante una situación de emergencia y resolver de manera pacífica los conflictos que se presenten. Deben saber observar y detectar posibles amenazas y actuar en consecuencia”.


Sobre las modificaciones en las cuáles han comenzado a trabajar, indicó que “se debe dar una reforma integral y no es fácil abordar una cuestión tan delicada, con tantos actores sociales involucrados. La ordenanza de 2005 nació porque hubo que dar una respuesta a una crisis de ese momento. Han pasado muchos años y todo se ha modificado, por eso es hora de dar nuevas respuestas. Hay que avanzar en forma gradual, pero firme”.





COMENTA LA NOTA