DOLAR $ 890 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 890 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  15 ºC  Junín, Bs As
Sábado, 20 Abril 2024
Diario Junín | Policiales             3088
El análisis psicológico de los dichos de la hermana de Fardin: "Se proyectó en lo que le pasó a Thelma"
El polémico testimonio de Carla Lescano bajo la lupa de una especialista. Para Fernando Burlando es una testigo clave, pero un conocido abogado penalista lo desestima.
Lunes, 14 de Enero del 2019 - 08:09 hs.
El análisis psicológico de los dichos de la hermana de Fardin:

Las declaraciones de Carla Lescano, la hermana de Thelma Fardin, en las que puso en duda la denuncia de violación que hizo la actriz, le vinieron como anillo al dedo a la defensa de Juan Darthés, que ya las incorporó al expediente que tramita en la fiscalía de Género de Nicaragua y buscan que sea testigo de concepto. 


¿Qué validez podrían tienen estas declaraciones en la justicia?, ¿Cuál es la importancia del relato de la hermana sobre otras situaciones que vivió Thelma?, ¿Cómo juega la historia familiar en la creencia de ella sobre la denuncia? Diario Junín habló con una psicóloga especialista en violencia sexual y con un abogado penalista sobre el caso.




La psicóloga Elvencia Trigo (M.N. 5442), especialista abuso sexual, violencia y maltrato, intentó desentrañar parte de las creencias en las que se sostiene el discurso de Lescano. En primer lugar, dijo varias veces en la entrevista radial que brindó que en los últimos nueve años, Thelma "en ningún momento esbozó la posibilidad de haber sido violada", que no le contó ni a ella ni a su madre, e inclusive contó un caso previo en que sí quiso exponer a una pareja de su mamá que la había "manoseado".


Para la licenciada Trigo, apuntar contra las víctimas por el tiempo que tardaron en contar lo que vivieron no implica que mientan sobre lo que les pasó."Muchas veces se tarda tanto en contar una violación por la vergüenza. Se trata de un abuso en zonas eróticas, muy sensibles. Si hablamos de una niña o adolescente está aún más vulnerable y su estructura psíquica están en proceso de formación. Sólo con el tiempo, cuando se logra bajar la culpa de esa situación vivida, con un análisis profundo, las victimas suelen animarse a hablar", afirmó. Además, aclaró que la víctima puede actuar de diferente manera en distintas situaciones de abuso.


 Sabrina Cartabia y Thelma Fardín


Frente al hecho de que Thelma sea una presunta paciente psiquiátrica, como reveló Lescano, la psicóloga dijo que eso "no cambiarla el testimonio para nada. No es un agravante que ella sufra problemas emocionales". Consideró también que la actriz "no parece ser una mitomana o mentirosa compulsiva. Para dar la cara con los detalles que ella contó, debería tener una patología muy grave".


Trigo estimó importante tener en cuenta la composición familiar para pensar las declaraciones de Carla: "ella tiene una historia muy pesada, hay una carga emocional muy fuerte porque el padre de Thelma fue el padrastro que a ella la violó". Por eso, manifestó que los dichos de la hermana "los pondría entre paréntesis. Ella también fue una víctima y sin dudas podría estar bajo un efecto emocional por lo todo lo que vivió. No sabemos cuan contaminada puede estar su opinión".


La especialista aventuró que es posible que la joven esté "muy vulnerable con la historia del relató Thelma y sus dichos estar teñidos por la conmoción que produjo ese video y por la historia de ella con la historia del papá de su hermana".


Thelma Fardín denunció a Juan Darthés por violación<br>


Trigo explicó que por lo general las víctimas de abusos sueñan con se trató de una pesadilla o piensan que realmente no les pasó. "Se llama "protección del inconsciente. El inconsciente se defiende diciendo no, esto no pasó". Entonces, hipnotizó que Lescano "se proyectó en lo que le pasó a Thelma", es decir "quizás vio en esa escena que relató algo que de lo que a ella le pasó y no hubiera querido que pasara y le dice mentirosa a su hermana porque en realidad ella querría ser mentirosa para no haber tenido que vivir lo que vivió".


Por último aclaro que en una familia donde hay un abusador sexual "toda la estructura psicológica emocional está convulsionada, afecta la mente de las victimas y del entorno. Ambas forman parte de un contexto altamente desequilibrarte".


El valor de las declaraciones en la causa judicial

Desde lo estrictamente legal, la abogada de Thelma, Sabrina Cartabia, aseguró que "procesalmente, las creencias constituyen una prueba muy débil”, además aportó que “quien se ha expresado, además no estuvo en el lugar de los hechos ni cuenta con un conocimiento sobre lo ocurrido en Nicaragua".




En la vereda de enfrente, la defensa de Darthés, encabezada por Fernando Burlando, consideró a Lescano como clave" y solicitó a la justicia nicaragüense que la llame a declarar como testigo de concepto. El abogado penalista José Luis Ferrari explicó este tipo de testigos "no presenciaron los hechos pero pueden hablar sobre quién es la denunciante, en este caso. Da solo una referencia".


Juan Darthés


Ferrari explicó que "todos los que se presenten a declarar en la causa serán testigos de concepto, porque sólo saben lo que pasó Darthés y Thelma. El peso del testimonio será evaluado por el juez de la causa". Además consideró que "lo que intenta la defensa es ubicarlo (a Darthés) mediáticamente en un lugar diferente. Tratan de cuestionar a la denunciante para intentar darle una vida civil al actor".



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.