DOLAR $ 889 / $ 889
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 889 / $ 889
$ 995 / $ 1015
  23.7 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1235
Trasladaron a nuestra ciudad a un pergaminense por violencia de género
El sujeto, de unos 47 años, se encuentra imputado en los delitos de amenazas reiteradas, amenazas agravadas (por el uso de arma) lesiones leves calificadas y desobediencia. Cumple con prisión preventiva a la espera de la resolución del juez de Garantías.
Lunes, 21 de Enero del 2019 - 13:24 hs.
Trasladaron a nuestra ciudad a un pergaminense por violencia de género

Como se informara en la edición del miércoles, el pasado lunes 14 fue detenido en su domicilio (barrio Villa San José) a un individuo de 47 años de edad, aproximadamente, que agredió y acosó a su expareja (41) desde finales del año pasado luego de que la misma pusiera fin a la relación sentimental. En diálogo con la Fiscalía interviniente, Diario Junín pudo recabar mayor información en relación con los hechos ocurridos y la investigación llevada adelante por los funcionarios del Ministerio Público Fiscal.


Los hechos previos

La instrucción radicada en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 4 especializada en violencia de género a cargo de Karina Póllice, encuentra en los violentos hechos denunciados relación con otras denuncias anteriores iniciadas, de las cuales se brinda detalle a continuación. 


La última agresión física intentó ser el cumplimiento de una serie de amenazas que comenzaron en 2018 y que motivaron la denuncia de la víctima. En función del violento comportamiento de este sujeto, el titular del Juzgado de Garantías Nº 1, César Solazzi, dispuso una prohibición de acercamiento, no obstante la cual el ahora detenido elevó el tenor de la violencia amenazando con un arma blanca a su expareja.


El agente fiscal subrogante de Póllice, Nelson Mastorchio, afirmó que “el violento accionar de este sujeto comenzó a fines del año pasado en un local bailable que funciona en el club de la localidad de Pinzón, en donde la víctima se encontraba junto con una amiga, circunstancia en la cual se acercó su expareja y luego de hablarle unos instantes ella le pidió que se retirara. Esta situación enfureció al individuo y le dio un golpe a mano abierta en la cara y a la vez la amenazó diciéndole ‘vos me la vas a pagar". 


En el mismo lugar de esparcimiento, pero días después, se acercó nuevamente a la víctima su exnovio para volver amenazarla con que ya la iba a encontrar sola y se las iba a pagar, infundiéndole mucho temor por la violencia de sus dichos. Pocos minutos después la víctima volvió a nuestra ciudad, a la casa de un amigo, ubicada en el barrio Centenario. Allí se presentó nuevamente el imputado con una clara actitud persecutoria, insultó a la víctima y reiteró sus amenazas diciéndole: "Yo a vos te voy a matar, y te voy a encontrar sola, yo sé donde trabajas y los lugares que frecuentás”. 


La víctima realizó las correspondientes denuncias con el fin de detener el acoso y la persecución iniciada por su expareja pero a los pocos días de iniciado este año, encontrándose la denunciante en el palier de de una de las torres de la UOM (conocido como las torres de Douglas), donde trabaja, se presentó el imputado y le dijo que la iba a matar, haciéndole ademanes como que le cortaría el cuello para luego exhibirle una navaja y amenazarla nuevamente con que iba a terminar con su vida. No satisfecho con ello, en inmediaciones del lugar se encontró con la amiga de su expareja y le dijo "para vos también hay". Esa misma noche volvió a interceptar en el centro de la ciudad a la mujer, quien se encontraba en compañía de la misma amiga, reiteró los dichos amenazantes y además la agredió con golpes de puño lesionándola.


En ese momento de la seguidilla de hechos ya se encontraba vigente y debidamente notificada una prohibición de acercamiento dispuesta por Solazzi y prueba de ello fue el reproche realizado por el acusado a su expareja por las denuncias realizadas y por la medida cautelar de protección de la cual hacía caso omiso.


El último capítulo sufrido por la víctima sucedió el 7 de enero de este año en el mismo domicilio del barrio Centenario, al cual se apersonó una vez más el violento sujeto volviéndola a amenazar de muerte.


Los fundamentos

Ante la cantidad y la escalada de violencia de los cinco hechos denunciados, Elisa Merli, instructora judicial de la Fiscalía Nº 4, y el agente fiscal subrogante Nelson Mastorchio (titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3), solicitaron al juez de Garantías interviniente, César Solazzi, el allanamiento del domicilio del acusado y la detención del mismo. Mastorchio fundamentó su pedido en "los numerosos y precisos testimonios de los testigos, los diferentes informes del Centro de Asistencia a la Víctima dependiente de la Fiscalía General y de la psicóloga Isolda Digilio -integrante de la Fiscalía N° 4-, la certificación de las lesiones sufridas, y por sobre todas las cosas, el riesgo y vulnerabilidad en la que se encontraba la víctima", según consta en el expediente. 


Fue así que Solazzi, en función tanto del abundante caudal probatorio colectado por la Fiscalía como del irrespeto de la medida cautelar de restricción, dispuso el allanamiento y detención del irracional sujeto.


Es dable destacar que el ahora detenido cuenta con antecedentes condenatorios por la comisión de otros delitos que complican aun más su situación procesal y su posibilidad de recuperar la libertad ambulatoria.


El estado de la víctima

La vulnerabilidad de la denunciante, inmersa en una evidente problemática de violencia de género, se refleja en el informe elaborado por la citada perito psicóloga en el que se refleja el riesgo en que está, producto del aumento de la cantidad de hechos de violencia y la intensidad de los mismos por parte del agresor. El informe pericial detalla la existencia de violencia psicológica (celos, acoso, control, insultos y descalificaciones) y violencia física (golpes, empujones y zamarreos).


Dicha situación padecida por la denunciante se tradujo en la dificultad de la misma a la hora de retomar el curso normal de su vida luego de producida la ruptura de la relación con el acusado.


Allanamiento, detención y cárcel

Como ya informáramos, el lunes inmediato pasado, personal de la Policía de Investigaciones local conjuntamente con la instructora de la Fiscalía Nº 4 procedieron a detener al agresivo sujeto que se encontraba en su domicilio. A su vez realizaron una exhaustiva búsqueda de armas en dicho lugar pero tal diligencia resultó infructuosa.


Al día siguiente el acusado fue indagado en la sede del Ministerio Público Fiscal por los delitos de amenazas reiteradas, amenazas agravadas (por el uso de arma) lesiones leves calificadas y desobediencia. En la misma audiencia se le informó al imputado, y a su representante legal, que no recuperaría su libertad y quedaría detenido con pedido de prisión preventiva a la espera de la resolución del juez de Garantías. Actualmente se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 49 de la vecina ciudad de Junín.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.