Deportes

Junín, Bs As
12.1 ºC
Humedad: 86 %
Pr: 1011.25 hPa
  Deportes  Viernes 08 de marzo de 2019 - 16:37 hs.                1036
  Deportes   08.03.2019 - 16:37   
Diferentes camisetas, un mismo reclamo: la lucha femenina en el fútbol
En este #8M, organizaciones feministas de diferentes clubes se reúnen para reclamar por la igualdad, la cobertura deportiva no sexista, el cupo de mujeres en las instituciones y la profesionalización del fútbol femenino.


Diferentes camisetas, un mismo reclamo: la lucha femenina en el fútbol

Desde que tengo memoria que me gusta el fútbol. Era un 26 de junio de 1996, pleno invierno en Buenos Aires y tenía apenas cinco años cuando pisé el Monumental por primera vez. Esa misma emoción era la que se veía frustrada al ver las caras de sorpresa cada vez que mi mamá contaba que era fanática de River. “¿Y vas a la cancha?”, era la pregunta más común, como si ser mujer y amar el fútbol fuera un vínculo imposible.


Sí, históricamente fue un deporte jugado por hombres en un ambiente machista. Pero en los últimos años, la revolución femenina fue cambiando pensamientos y acciones en las sociedades, algo que influyó también - aunque no a igual velocidad- en el mundo del deporte.


En Argentina, las Comisiones Internas de algunos clubes de fútbol como Vélez crearon sus propias áreas feministas, mientras que en otros como River, Boca o Belgrano sus hinchas todavía luchan por ser reconocidas y conseguir la igualdad de condiciones.


Hay que alentarLAS

El caso de Macarena Sánchez, ex jugadora del club UAI Urquiza, puso en agenda el debate sobre por qué el fútbol femenino no es profesional y remunerado al igual que lo es para los hombres. Recién el año pasado las chicas de Vélez jugaron por primera vez en el Estadio José Amalfitani. Si no, lo hacen en el Polideportivo del club de Liniers.


Esto fue un antecedente clave para lo que sucedió con los equipos femeninos de Huracán y San Lorenzo, que se midieron el pasado fin de semana en el Nuevo Gasómetro.


"Las chicas del femenino traían el reclamo de jugar un partido en cancha de once por campeonato oficial desde hacer mucho tiempo. Gracias a reclamo de Maca, desde la Dirigencia, que por suerte son amenos con la lucha, tomaron esa medida de jugarlo en el Bidegain", cuenta Camila Serrao de "La Soriano" a minutouno.com




"Fue una muy linda experiencia. Hubo muy buena respuesta por parte del público, es fundamental que los hinchas participemos para que el femenino crezca. Para ellas era un sueño jugar ahí", cuenta Camila.


La historia se repetirá con “Las Gladiadoras” de Boca este fin de semana en La Bombonera.




“El hincha de Boca no sentía lo mismo por el equipo femenino que por el masculino; empezamos a difundir la práctica y a pensar en el concepto ‘¿qué es Boca? Boca también somos las hinchas y jugadoras”, sostiene Agustina Morel, de la Secretaría de la Mujer de la peña “Los xeneizes” de La Plata, quienes desde hace un año se dispusieron a alentar a “Las Gladiadoras” en todos los partidos, no sólo cuando juegan en el complejo Pedro Pompillo.


“Nos dimos cuenta que el nivel del plantel es de los pocos que hay en el país y no se difundía ni en las redes sociales oficiales del club", indicó Morel, para quien "lo del sábado es histórico y fue una lucha colectiva”.


En Ferro la situación es más crítica: juegan en el predio de Pontevedra, lo que complica el acceso de los hinchas que viven en Caballito. Como avance, “uno de los últimos partidos las chicas debutaron en la cancha de sintético en Caballito y pudo venir la gente del barrio a acompañarlas”, cuenta Carolina, de la Subcomisión de Mujeres del club. El 16 de marzo harán una exhibición en el entretiempo de penales y peloteo.


Desde “River Feminista”, Bárbara Barisch es contundente: “Apoyamos el reclamo que el futbol tiene que ser profesional y las jugadores deberían ser tratadas de la misma manera. Los que están en contraargumentan que no es redituable, bueno, busquen la forma de que lo sea”.




Para Paula Ojeda, abogada y responsable del Área de Violencia de género de Vélez, “hay que buscar el crecimiento deportivo profesional junto a lo económico, sino no va a haber resultados. Hay que buscar sponsors, así como las marcas visten a los hombres que hagan lo mismo con las mujeres, porque ver fútbol es hermoso, y quiero que estén al mismo nivel”.


El reclamo no es la excepción en Belgrano: “Como un deporte históricamente masculino y masculinizado, es necesario pensar desde dónde hablamos, qué lugar se les da y que políticas públicas hay en torno a la organización”, indica Soledad Ceballos, de la Red Belgrano Feminista.




Carolina, en ese sentido, se muestra positiva: “Creo que va a suceder en el mediano plazo, hay mucho por trabajar pero se está dando un hecho histórico, aunque cada club tendrá sus obstáculos”. Y la AFA es uno de ellos.


Desde Ferro hicieron las averiguaciones correspondientes para que las chicas puedan jugar en la previa pero la respuesta fue que “no están habilitando en estadios de Capital para que se puedan hacer los partidos de reserva”. Además, “depende del alcance que tengan los clubes para poder pagar los operativos de seguridad”.


"Los horarios y los días dependen de la AFA", coinciden desde la peña de Boca. "Las Gladiadoras juegan en el predio de Ezeiza pero su continuidad en La Bombonera depende del calendario que AFA esté dispuesto a brindar. Además, hay que rearmarlo para televisarlo".


“La gente no va porque no se sabe dónde ni cuándo juegan, no se conoce el fixture de los torneos.Las dirigencias tienen que hacerse eco de los reclamos y dar soluciones. No puede volver a pasar lo que le pasó a Maca”, indican desde La Soriano.


En "River Feminista" las ideas sobran: "Exigimos que los clubes abran las puertas al feminismo. Aunque sea, que las pongan como preliminar de los hombres para que la gente las pueda ver o que la voz del estadio en los partidos masculinos anuncie los femeninos".


Nuestros cuerpos, nuestras camisetas

En 2018, el modelo de la camiseta de fútbol para mujeres de River causó disconformidad: un escote amplio y un entallado extremo la diferenciaban ampliamente de la versión masculina. “Como hinchas y mujeres el problema no solo era el escote sino que por los tamaños no la podíamos ni estampar. La nueva versión sí se puede”, explican desde “River Feminista”,centrándose en que los reclamos se hagan realidad en hechos.


Para las hinchas de San Lorenzo sucede lo mismo: "Los modelos eran estereotipados. Si sos mujer y querés comprarte ropa de San Lorenzo, tenés que comprarte la de varón. Te querés comprar un pantalón y el tiro masculino es incomodísimo. Las líneas de mujeres solo hacen ropa estereotipada: calzas, tops, remeras ajustadas, no hay modelos estándar".


En Belgrano, las jugadoras tienen que usar las mismas camisetas y shorts que los varones, con talles enormes.




“La indumentaria es para cuerpos distintos. Cuando se piensa de manera integral desde una perspectiva de género hasta eso es importante. Encontramos tiendas de ropa que usan modelos estilizados y esculpidos para promocionar la ropa de dama con remeras súper entalladas y no para quienes vamos a la cancha”. Incluso, “los colores se diferencian cuando se propone una prensa destinada a mujeres y ahí se pone en evidencia el enorme camino que hay para construir”.


En Vélez, por el contrario, sí lograron un acuerdo para que este año la marca que patrocina al club vista todos los deportes con sus uniformes completos, sea femenino o masculino.



#8M: Todas juntas más allá de los colores

La premisa es clara: aunque tengamos camisetas de diferentes colores, el reclamo es el mismo. En Buenos Aires, el punto de encuentro para marchar este viernes será la esquina de Callao y Rivadavia a las 17, con la idea de que todas las colectivas feministas marchen cada una con la camiseta de su club.


“Más allá de los colores, nos une algo mayor que es el feminismo y poder tirar abajo el patriarcado sin importar qué camiseta llevemos puesta”, sostienen desde “River Feminista”.




En Vélez decidieron pasar las actividades del club al día 9 y que cada una tome la decisión de estar presente o no en la marcha.


En La Plata, las chicas de la peña de Boca se reunirán a las 15 en el local ubicado en calle 57 N° 505, casi esquina 5, mientras que a las 17 marcharán hacia Plaza Moreno.


En Córdoba, desde la red “Belgrano Feminista” convocaron a hinchas, socias y jugadoras de Talleres, Instituto y Racing de Córdoba a las 17 en Colón y Fragueiro para identificarse bajo el nombre de “Futboleras organizadas de Córdoba”.


Como un caso particular, en Belgrano cerca 80% de las personas que atienden el club son mujeres. Por esto se harán intervenciones en el partido del viernes contra Patronato: “La voz del estadio será femenina y en las tribunas habrá referencias al 8M”. Además, “desde el área de Comunicación del club harán un producto audiovisual para redes sociales que recupera la figura de una de las socias fundadoras del club y los jugadores van a salir a la cancha junto a las jugadoras de fútbol femenino”.





COMENTA LA NOTA