Nacionales

Junín, Bs As
12.1 ºC
Humedad: 86 %
Pr: 1011.25 hPa
  Nacionales  Jueves 14 de marzo de 2019 - 14:44 hs.                348
  Nacionales   14.03.2019 - 14:44   
Tucumán: Cambiemos mantuvo la unidad y lleva de candidata a quien calificó de enfermedad al síndrome de Down
La senadora Silvina Elías de Pérez será la candidata de Cambiemos a la gobernación de Tucumán. En 2018 protagonizó uno de los papelones más recordados durante el debate por la legalización del aborto.


Tucumán: Cambiemos mantuvo la unidad y lleva de candidata a quien calificó de enfermedad al síndrome de Down

En medio de la diáspora en Cambiemos de cara a las elecciones de este año el presidente Mauricio Macri recibió este miércoles una buena noticia desde Tucumán. Tras el estruendoso quiebre de la alianza gobernante en Córdoba, la provincia que fue clave en el triunfo de Macri en 2015, la decisión de los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy) de despegar su suerte en las urnas de la del mandatario desdoblando elecciones y el explícito intento de Gustavo Menna, candidato de la Casa Rosada en Chubut, por diferenciarse de Macri al advertir que no es "el representante del gobierno nacional", este miércoles el macrismo garantizó la unidad en Tucumán.


La senadora nacional Silvina Elías de Pérez será la candidata a gobernadora "de consenso" de la Alianza Cambiemos en Tucumán el próximo 9 de junio. El otro candidato de ese espacio, el diputado nacional José Cano, declinó su postulación en favor de Elías de Pérez que aspira así a convertirse en la primera mujer en ocupar la gobernación de esa provincia.




La candidata de Cambiemos ocupó un rol protagónico el año pasado durante el debate en torno a la institución del aborto legal, seguro y gratuito. Fue una de las legisladoras que votó en contra del proyecto que terminó naufragando en el Senado y que protagonizó uno de los más recordados papelones durante el debate al cruzarse y ser corregida enfáticamente por el biólogo molecular y doctor en Ciencias Químicas Alberto Kornblihtt.


Elías de Pérez intentó desestimar el argumento de Kornblihtt a favor de la legalización del aborto y lo acusó de proponer la instauración de la eugenesis. Y trató de poner un ejemplo: "Usted está propiciando un uso eugenésico del aborto. Si de pronto detectan que es un niñito con síndrome de Down...".


Kornblihtt la frenó enseguida: "yo no dije síndrome de Down, dije enfermedad incurable ¿usted cree que el síndrome de Down es una enfermedad?"


"Bueno pongamos una discapacidad -balbuceó Elías- está bien".


Y Kornblihtt fue tajante: "No, usted dijo eso y no está bien. Está mal".


Tucumán quedó en el ojo de la tormenta en las últimas semanas luego de que se le negara la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a una nena de apenas 11 años que había sido violada por la pareja de su abuela. Grupos antiderechos, como a los que acompañó Elías con su voto en el Senado, presionaron para obligar a la nena a parir por medio de una césarea en la semana 25 de gestación aun cuando reclamaba que se le practicara la ILE desde la semana 16.


Elías aseguró que tiene como objetivo "realizar una revolución de valores" en la provincia.


La senadora anunciará en los próximos días quién la acompañará en la fórmula y no se descarta que sea el propio Cano su candidato a vice.





COMENTA LA NOTA