DOLAR $ 894 / $ 894
DOLAR $ 1035 / $ 1055
DÓLAR
$ 894 / $ 894
$ 1035 / $ 1055
  16.8 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 26 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1033
Recomiendan medidas de seguridad para los chicos que viajan en vehículos
Los consejos incluyen que los infantes viajen siempre en asientos traseros, como también la utilización de asientos de seguridad, orientados primero hacia atrás y luego hacia adelante, y butacas elevadoras hasta que los mismos cuenten con el crecimiento corporal necesario como para utilizar el cinturón de seguridad tradicional.
Domingo, 17 de Marzo del 2019 - 20:07 hs.
Recomiendan medidas de seguridad para los chicos que viajan en vehículos

Debido a que los accidentes viales constituyen una de las primeras causas de mortalidad infantil, el Gobierno de Junín hace un llamado de concientización a padres y adultos responsables para que tomen las disposiciones correspondientes a los efectos de cuidar la salud de los mismos. Los consejos incluyen que los infantes viajen siempre en asientos traseros, como también la utilización de asientos de seguridad, orientados primero hacia atrás y luego hacia adelante, y butacas elevadoras hasta que los mismos cuenten con el crecimiento corporal necesario como para utilizar el cinturón de seguridad tradicional.


A propósito de los consejos difundidos por entidades internacionales, el Dr. Carlos Lombardi, secretario de Salud del Municipio: “La seguridad vial es un tema muy importante para los infantes, sobre todo porque los accidentes automovilísticos continúan siendo una de las principales causas de mortalidad en edades comprendidas entre 4 y 15 años. Por lo tanto, es muy importante que se tomen todas aquellas medidas necesarias para cuidar a los niños en las primeras etapas de la vida, hasta que adquieran una edad, peso y altura suficientes como para usar el cinturón de seguridad”.


El funcionario hizo referencia a sugerencias realizadas por organismos de prestigio internacional con respecto a la seguridad vial de los chicos: “Como primera medida, que los niños más pequeños siempre deben viajar en el lado trasero, en asientos seguros que estén orientados hacia atrás; por lo menos en los primeros años de vida. Esto es así hasta el momento en que alcancen un peso y estatura suficientes como para pasar al siguiente nivel que son los asientos de seguridad orientados hacia adelante”.


“Estas medidas de seguridad iniciales se deben a la característica anatómica de los chicos, ya que su estructura de cuello no tiene una fortaleza lo suficientemente necesaria. Entonces, cualquier impacto que implique un movimiento brusco puede actuar como un latigazo y generar lesiones a nivel de la columna cervical”, indicó el funcionario y añadió que “antes existían recomendaciones basadas en los niveles etarios de acuerdo a las academias internacionales de pediatría; hoy en cambio y basados en la medicina de la evidencia, se aconseja tratar de estirar estos topes de edad lo máximo posible en los distintos estadios”.


Luego, Lombardi aseguró que “está estadísticamente demostrado que los chicos que usan asientos de seguridad disminuyen entre un 61 y 78 % la morbilidad, es decir, las lesiones que se generan como consecuencia de un siniestro automovilístico; algunas incluso pueden ser muy graves y dejar secuelas para toda la vida. También se disminuye la mortalidad hasta un 25 %, por lo que son cifras muy importantes y que hay que tener en cuenta”.


Otra de las medidas importantes a tener en cuenta es la utilización de “butacas elevadoras que permiten el uso del cinturón de seguridad tradicional. A partir de los cuatro años, donde los chicos ya no pueden usar los asientos que mencionábamos, requieren de una elevación de los mismos para que las fajas ajusten de manera correcta, tanto a nivel de la pelvis como en la parte media de la cintura y sin que tengan contacto con la cara ni con el cuello”.


Por último, el secretario de Salud advirtió que “una práctica muy común es que el niño viaje a upa de la madre en el asiento delantero. Esto está mal porque, indudablemente, ante una frenada muy brusca el niño se escapará de las manos y golpeará directamente contra el parabrisas debido a la proximidad. También ha habido lesiones en chicos que viajaban en el asiento delantero y con el cinturón de seguridad mal puesto”.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.