DOLAR $ 890 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 890 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  18.7 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Nacionales             650
Desplome de los planes de ahorro: las cuotas se fueron al doble y las suscripciones cayeron a la mitad
En un año, el valor de la cuota trepó el 100%. Era la forma por la que muchos llegaban a su primer 0 kilómetro.
Miercoles, 20 de Marzo del 2019 - 10:12 hs.
Desplome de los planes de ahorro: las cuotas se fueron al doble y las suscripciones cayeron a la mitad

Las suscripciones de planes de ahorro previo vienen en picada desde hace diez meses. Según datos de la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA), las suscripciones a este sistema cayeron en febrero 53,3% y, de esta manera. Suman seis meses consecutivos de un retroceso de más de 50%.


Según cuenta Horario Alonso en Ámbito Financiero, el derrumbe es aún mayor al que registra el mercado general. Se debe al fuerte incremento de las cuotas que, en el último año crecieron hasta 100% en algunos casos.


Quienes intentan accedes a su primer 0 kilómetro mediante este sistema y perdieron poder adquisitivo por la devaluación y las paritarias por debajo de la inflación hoy están imposibilitados de pagar la cuota.


Según fuentes del sector, la morosidad creció más del 30% en las operaciones. Uno de cada cuatro suscriptores esté tratando de vender su plan o darlo de baja.


El problema de los planes de ahorro se desató en abril pasado cuando se produjo la primera gran devaluación. Las cuotas de un vehículo que se compra por este sistema representan el valor de la unidad dividida 84 meses. A partir de entonces, los 0 km empezaron a aumentar al ritmo del dólar.


En la actualidad, las ventas financiadas representan 41,8% de las operaciones mientras que el resto son al contado. Hasta hace dos años, las operaciones vía financiación llegaban al 50%. La mitad de estas se hacían por planes de ahorro y el resto a través del crédito tradicional, también golpeado por tasas que superan el 55%.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.