DOLAR $ 850 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 850 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  21.8 ºC  Junín, Bs As
Sábado, 20 Abril 2024
Diario Junín | Regionales             1191
Trasladarán parte del alumnado del Normal de Chivilcoy hasta finalizar las obras
'Teníamos razón', expresaron los gremios docentes. Ayer se llevó a cabo una reunión de autoridades educativas y padres, donde se comunicó la determinación.
Jueves, 21 de Marzo del 2019 - 21:24 hs.
Trasladarán parte del alumnado del Normal de Chivilcoy hasta finalizar las obras

Los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense de Chivilcoy, expresaron su conformidad con la decisión de mudar parte del alumnado de la Escuela Normal, hasta que se terminen las obras de refacción del edificio, que sería dentro de tres meses.


Ayer, en horas de la mañana, se llevó a cabo una reunión en la Escuela Normal, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, la jefa distrital de Educación, Liliana Varela, directivos de la EP 68; madres y padres de familia, donde se tomó esta decisión.


Posteriormente, en horas de la tarde, el intendente Guillermo Britos, confirmó esta decisión.


En el texto, escrito a mano, se señala que en la reunión se informaba de “un plan de acción para continuar con las obras de reemplazo de los cielorrasos en la galería del edificio”. Añaden que “se considera prioritario asegurar las condiciones edilicias para que no aparezca riesgo para la comunidad y evacuar parte de la escuela para poder iniciar la obra a la brevedad”.


También se expresa que “la continuidad pedagógica estará garantizada en el uso de otros edificios escolares, donde serán trasladados los alumnos”.


Si bien los cuestionamientos entre los gremios docentes, el municipio y las autoridades educativas venían de antes, el factor desencadenante ocurrió el lunes en horas de la tarde cuando cayó un trozo de mampostería en el sector del Jardín N° 916, sin daños a personas, que sirvió para que, finalmente, los planteamientos de los gremios sean tomados en cuenta y decidir la suspensión de las clases, hasta que se terminen las obras, “con un aporte municipal de 2 millones de pesos”, según se señala desde el municipio.


Esto produjo que se intensifiquen los cuestionamientos. Los gremios en el FUDB, en conferencia de prensa, advirtieron, como lo vienen haciendo desde hace tiempo, la imposibilidad del normal desarrollo de las actividades escolares en el establecimiento y el peligro para alumnos, docentes y personal auxiliar, habiendo obras en ejecución.


En tanto, en otra rueda de prensa, el intendente Britos, acompañado de funcionarios, culpó a la administración anterior de no haber gastado en infraestructura escolar, específicamente, en la refacción del edificio de la Escuela Normal.


“Teníamos razón”

El FUDB de Chivilcoy, integrado por la FEB, UDOCBA y SUTEBA, dio a conocer el siguiente texto:


“A las escuelas las ponen en riesgo los funcionarios que intentan desconocer la realidad. Una vez más quedó demostrado que los trabajadores de la educación teníamos razón en nuestros reclamos”.


“La Unidad Académica (ex escuela Normal) no estaba en condiciones de recibir a la comunidad educativa desde el 6 de marzo.  Logramos torcer la necedad de las autoridades educativas y del ejecutivo municipal quienes planteaban ese mismo día que ‘todas las escuelas estaban en condiciones seguras para comenzar las clases’”.


Apenas días después, el 18 de marzo, la caída de mampostería en el Jardín 916 echó por tierra dichas declaraciones.  Ayer 20 de marzo terminan reconociendo la crítica situación al trasladar a todos los alumnos/as a distintos establecimientos educativos porque el edificio de la unidad académica está en riesgo y no presenta las condiciones de seguridad para el dictado de clases”.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.