DOLAR $ 890 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 890 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  17.4 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Regionales             1279
Martín Giovio, de Red Solidaria: "El encuentro de líderes para conversar por el país que soñamos todavía no se dio"
Martín Giovio, integrante de la Red Solidaria en Chacabuco, subrayó la falta de diálogo entre los grandes actores de la sociedad. Sobre el vínculo de solidaridad y política dijo: "La solidaridad está para un rato, la que transforma verdaderamente es la política". Y también aclaró: "La solidaridad no es partidaria. Está ahí, para abrazar". Cuál será la movida para colaborar en las elecciones.
Viernes, 22 de Marzo del 2019 - 11:38 hs.
Martín Giovio, de Red Solidaria:

La solidaridad es uno de los valores que los argentinos tenemos muy presentes en etapas críticas, cuando vemos por TV algo que nos conmueve hasta las lágrimas, porque un amigo pide ayuda a otro y este a otro hasta formar una cadena de favores, etcétera. En un país como Argentina donde las necesidades sobran, las manos se multiplican y Red Solidaria lleva 24 años ayudando a quien lo requiera y cada vez en mayor cantidad.


Desde Chacabuco, Martín Giovio, hace seis años y medio integra la filial local de esta Red que tiene como principal referente a Juan Carr. "Vengo de una familia de mucho compromiso. Desde mi abuelo hasta mis padres, mi madre era presidenta de la cooperadora de la escuela donde iba y mi padre en el club del barrio donde jugabamos. Creo que lo mamé de ahí", cuenta Giovio- Pero fuimos un poco más allá, y lo consultamos sobre el vínculo con la política y la solidaridad. 


- ¿Qué le dirías a un político, a cualquiera? ¿En qué tienen que poner el eje?

Soñamos con una mesa de los distintos líderes de los distintos espacios, tanto públicos como privados, para dar ese salto que quizás necesitamos, de conversar y conversar. Ese encuentro todavía no se dio, de los grandes actores, para pensar entre todos el país que todos soñamos.


Con la crisis desatada en 2018 se profundizaron los niveles de pobreza, indigencia y desocupación que Argentina arrastra desde hace varios años. La existencia de la Red hace más de dos décadas evidencia las necesidades insatisfechas existentes.


"Argentina es muy solidaria, el ADN de cada habitante tiene muy adentro la solidaridad y el pensar en el otro. Y la Red lo que busca es consolidar una cultura solidaria, un compromiso sotenido por el otro, con las necesidades de cada uno", cuenta Giovio sobre la actividad de la organización.


Y remarca: "No es necesario estar en una ONG para hacer el bien. Si soy un empresario quizá darle una mejora a sus empleados. Eso también contribuye a una justicia social".


Pero también subraya que "la solidaridad está para un rato" y que "la que transforma verdaderamente es la política y nosotros soñamos un mundo más justo" pero aclara: "La solidaridad no es partidaria".


"La solidaridad está ahí, para abrazar. Tratamos de estar al lado del que está sufriendo. Una persona que está en la calle requiere amor, contención, escucha, ayuda desde lo sanitario y desde la salud mental a veces, pero también requiere hogar, quizás la solidaridad eso no se le puede dar". 


-¿La solidaridad deja a un lado la 'grieta'?

Cuanto más colores, más ideas distintas tengamos entre nosotros - que los mismos voluntarios que estamos en la red nos pasa - está buenísimo, y nos da de una problemática muchas visiones distintas, con un mismo objetivo que es transformar la realidad. 


Cuando comenzó "Frío Cero" en Plaza de Mayo se juntaron todas las juventudes políticas de todos los partidos y salió más que bien. 


La Red hace una movida solidaria en las elecciones

Giovio comenta que cuando la Red comenzó hace 24 años "eran 5 personas y estaba más abocado a la solidaridad de un comedor y un escuela" pero "hoy da una mano en más de 70 temáticas". Por ello también en las jornadas de elecciones ponen en marcha una movida solidaria para buscar personas desparecidas.


Escribiendo un mail a hola@redsolidaria.org.ar con el distrito donde uno vota, la Red proporcionará datos y una foto de una persona buscada allí para dejar pegada en alguna pared, puerta o mesa de votación y colaborar para que se la encuentre.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.