DOLAR $ 892.5 / $ 892.5
DOLAR $ 1015 / $ 1035
DÓLAR
$ 892.5 / $ 892.5
$ 1015 / $ 1035
  15 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 24 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1272
Tratamiento de Residuos: Estudiarán cómo lo hacen en 16 municipios bonaerenses
Entre los municipios que se estudiarán figuran Pinamar, General Madariaga, Villa Gesell, Almirante Brown, Tres Arroyos, Bahía Blanca, San Nicolás, Chascomús, Laprida, Junín, Trenque Lauquen, Dolores, Tandil, Lobos, Pergamino y Pehuajó. Los distritos comenzaron a contestar una encuesta a la autoridad ambiental en provincia.
Sábado, 23 de Marzo del 2019 - 19:14 hs.
Tratamiento de Residuos: Estudiarán cómo lo hacen en 16 municipios bonaerenses

Con una encuesta y un operativo muestral que se realizará en 16 municipios, la provincia de Buenos Aires obtendrá, "por primera vez, una radiografía de la gestión de residuos sólidos urbanos", informó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).


El estudio busca "reducir el impacto ambiental a partir de una adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos que se generan en los 135 municipios bonaerenses", agregó el organismo en un comunicado.


Entre los municipios que se estudiarán figuran Pinamar, General Madariaga, Villa Gesell, Almirante Brown, Tres Arroyos, Bahía Blanca, San Nicolás, Chascomús, Laprida, Junín, Trenque Lauquen, Dolores, Tandil, Lobos, Pergamino y Pehuajó.


Para alcanzar un diagnóstico, los distritos ya comenzaron a responder una encuesta que indaga acerca de las distintas etapas de la gestión municipal de los residuos: si cuenta con un área específica, cooperativas formales e informales o servicio de recolección administrado o concesionado a una empresa privada, entre otros datos.


El director ejecutivo del OPDS, Rodrigo Aybar, destacó la participación de más de 80 representantes de los municipios bonaerenses: "La planificación y el intercambio con todas las comunas permitirán que este proyecto se convierta en un plan realista", afirmó.


"Hoy en la Provincia se cuenta con información limitada en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos", admitió Javier Argilla, director provincial de Residuos, y agregó que "el estudio tiene un fin práctico: dotar de mejores instrumentos a los municipios para el diseño de sus planes de gestión de residuos".


Argilla llamó a las administraciones locales a realizar "operativos de caracterización periódicos", ya que "de ese modo se empieza a contar con series históricas de generación de residuos" que permiten conocer las variaciones de la composición y generación.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.