DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  16.4 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             2080
Funcionarios municipales se refirieron a los intentos de usurpación de terrenos
Aseguraron que a todas estas familias "se las convocó al diálogo y sólo pocas se acercaron a hacerlo".
Martes, 26 de Marzo del 2019 - 19:16 hs.
Funcionarios municipales se refirieron a los intentos de usurpación de terrenos

Desde el  área de Desarrollo Social y  acompañada por Legal y Técnica de la Municipalidad de Junín se hizo mención a los hechos de intento de usurpación de terrenos ocurridos en las últimas horas. Aseguraron que a todas estas familias "se las convocó al diálogo y sólo pocas se acercaron a hacerlo". 


La Licenciada Marisa Ferrari, Secretaria de Desarrollo Social, expresó que "esta situación de usurpación comenzó a generarse el último día domingo, donde un grupo de personas intentó ingresar a un predio público, predio que tiene otro destino y no para hacer viviendas porque se trata de un terreno inundable y que, como en la gestión anterior se entregaron terrenos en otra zona que también se inundaba, hubo que hacer obras para que el agua que derivaba en ese lugar ahora vaya para este terreno que se quiere usurpar, por ende, este terreno nunca podrá utilizarse para viviendas". 


"Desde ese mismo domingo planteamos desde el Municipio la instancia del diálogo con estas personas, para atender a cada uno y su situación particular. Algunos se presentaron a nuestra oficina el día lunes por la mañana y a otros, que no asistieron, los convocamos para éste martes. La verdad es que se acercaron muy pocos, los que vinieron, vinieron a dialogar y buscar alternativas y es gente que entendió que en  ese terreno no se pueden ubicar", agregó.


Ferrari también aclaró que "esta situación no sucede después de que haya explotado una fabrica y que 50 familias hayan quedado en la calle porque la explosión derrumbó sus casas, son personas que tienen donde estar, algunos pueden estar alquilando y se les puede complicar como a tantos otros vecinos de la ciudad, muchos de lo que intentan usurpar tienen viviendas, son titulares de programas sociales y el tema es si se quiere dialogar para resolver las cuestiones o seguir con el conflicto porque los intereses son otros".


La funcionaria dijo que "ahora vemos que se exponen a los chicos, nenes que estuvieron ahí toda la noche por eso creo que esta no es la manera de reivindicar un justo derecho. Hoy, de hecho, muchas familias nos dijeron, con mucho dolor, que los asombraba que no hayan venido muchos a dialogar con nosotros, inclusive, a muchas familias las llamaron por teléfono y se fueron sin esperar ser atendidas. Queremos dejar en claro que la instancia del diálogo está siempre abierta para trabajar como corresponde". 


Por último, la Licenciada Marisa Ferrari indicó que "hay mucha gente esperando desde hace mucho tiempo. En estos momentos desde nuestra secretaría estamos dando respuestas a familias que esperan desde los años 2008, 2009 y 2010, personas que fueron dejados de lado porque en ese momento el criterio era otro. Muchos atraviesan hoy una situación compleja y ninguno intenta conseguir algo usurpando, cortando calles o quemando asfalto recientemente hecho, esa no es la manera, el camino es el diálogo y para eso lo estamos esperando". 


Por su parte, el Dr. Adrian Feldman, secretario Legal y Técnico del Municipio, subrayó que "cuando se llega a una instancia judicial, de tipo penal como en este caso, uno siente un gran dolor al tener que actuar. Cuando se deja de lado lo social y se pasa a lo legal, porque la usurpación esta tipificada como un delito por el Código Penal, por eso actuó la fiscalía de turno, a cargo de la Dra. Vanina Lizaso, quien ordenó a las fuerzas policiales evitar que ese terreno sea usurpado y si la fiscal o la policía no actúan, son ellos los que están incumpliendo con sus deberes de funcionarios públicos". 


"Indudablemente esta gestión no hace poliquitería con los desposeídos, se trata de ayudarlos y acompañarlos por la vía social, buscando siempre la integración", remarcó por último Adrian Feldman.


Para finalizar, Silvia Nani, subsecretaria de Desarrollo Social, puntualizó que "en gestiones anteriores se permitió y se favoreció a la usurpación, pero ahora estamos decididos a respetar la ley y al vecino que cumple con sus obligaciones como tal, hoy el camino es que, el diálogo es el camino para resolver las necesidades de cada uno". 



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.