DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  20.4 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             1679
Primer encuentro del Taller de Orientación Vocacional
En esta oportunidad, la charla estuvo destinada para los padres de estudiantes anotados, con el propósito de que conozcan al equipo profesional que acompañara a sus hijos al momento de tomar una decisión con respecto a su futuro académico.
Sábado, 13 de Abril del 2019 - 12:34 hs.
Primer encuentro del Taller de Orientación Vocacional

En el Auditorio del Club de Emprendedores de calle España 37, se llevó a cabo la reunión inicial del programa coordinado por la Dirección de Educación del Gobierno de Junín. En esta oportunidad, la charla estuvo destinada para los padres de estudiantes anotados, con el propósito de que conozcan al equipo profesional que acompañara a sus hijos al momento de tomar una decisión con respecto a su futuro académico.


A propósito de una nueva edición del Taller de Orientación Vocacional (TOV), Fabiana Sienra, Directora de Educación manifestó: “Este es uno de los programas que más satisfacción nos da hacer en el Municipio. La orientación vocacional es una herramienta que les da a los alumnos de las escuelas secundarias la posibilidad de aclarar sus dudas y descubrir las diferentes oportunidades que tiene, sobre todo, en el momento que mayores dudas tienen los chicos al tener que elegir una profesión, un oficio o una carrera”.


“A partir de estos cursos los alumnos aprenden a descubrir sus gustos, intereses y hábitos; también conocen una variedad de habilidades que no sabían que tenían. La finalidad de todo este proyecto es acompañarlos en el trayecto vocacional para la decisión de continuar una futura carrera”, añadió.


Seguidamente, la funcionaria remarcó que “estamos muy contentas porque este año tenemos más de 180 inscriptos y se han superado completamente nuestras expectativas. Así que el paso siguiente será organizar la manera de trabajo para implementar el contenido con orden”.


Acerca de la gran cantidad de inscriptos para este año, María Luz Muracciole, psicopedagoga del equipo profesional, dijo que “es fruto del trabajo constante y que se viene haciendo desde hace mucho tiempo en el Municipio, desde el área de Educación. En esta primera reunión arrancamos con los padres a modo de contextualizar y para que nos conozcan, con la finalidad que sepan en manos de quién van a estar sus hijos al momento de tener que decidir sobre su futuro”.


“Esto forma parte de un proceso por el que tratamos de despejar las inquietudes y de enseñarles que no se trata de un único test, sino que es un recurso que debe pensarse junto a otros para que los alumnos puedan proyectar su futuro”, dijo Muracciole y añadió: “Es algo muy enriquecedor, los chicos se muestran muy comprometidos y se responsabilizan mucho en este trayecto; después de Semana Santa, seguramente arranquemos las clases junto a ellos”.


La psicopedagoga brindó más detalles con respecto al contenido que se brindará en los encuentros subsiguientes: “Armamos charlas con docentes de la facultad y del instituto para que les puedan explicar a los chicos en qué consiste el ingreso que van a tener a este nuevo mundo académico y también con profesionales que están en diferentes contextos para que puedan escuchar la experiencia de otro, que ya atravesó el proceso de construcción. Son talleres semanales que se extienden hasta dos meses aproximadamente o incluso más si es necesario”.


La edición de este año del TOV tendrá la incorporación de la psicóloga Lucía Pratti al equipo profesional. “Estoy muy contenta de sumarme al plantel y siempre con la idea de acompañar a los chicos desde el aspecto emocional porque es un cambio fuerte el que van a tener. Queremos saber qué les está pasando a cada uno de ellos a la hora de elegir y, en este sentido, el trabajo en equipo desde un posicionamiento interdisciplinario es lo que mejores resultados trae a la larga”.


Por último, Mariela Navarro, coordinadora del TOV señaló que “como decía Luz, estamos muy contentos por el trabajo que venimos haciendo y por los frutos obtenidos; esto habla mucho del compromiso, la pasión y la responsabilidad que se pone por este programa. Hoy iniciamos con los papás este proceso con la idea de pautar el cronograma a seguir, como también el contenido que les vamos a dar a sus hijos para que tengan las herramientas necesarias y estén acompañados al momento de tener que decidir sobre su futura vocación”.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.