DOLAR $ 888.5 / $ 888.5
DOLAR $ 1005 / $ 1025
DÓLAR
$ 888.5 / $ 888.5
$ 1005 / $ 1025
  16 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Regionales             2177
Giacoia: “Se Inventa un enemigo interno que es el chico pobre, pero los datos de la realidad son otros”
El funcionario chivilcoyano enfatizó que, de acuerdo a la Procuración bonaerense, de la totalidad de los delitos denunciados, aproximadamente sólo en el 3 por ciento se ven involucrados menores de 18 años de edad. “Es un tema electoral”, afirmó.
Sábado, 13 de Abril del 2019 - 14:04 hs.
Giacoia: “Se Inventa un enemigo interno que es el chico pobre, pero los datos de la realidad son otros”

El juez de Garantías de Menores de Mercedes, Marcelo Giacoia, estuvo ayer en la sede del Centro Regional de la Universidad Nacional de Luján, para dar una charla sobre sobre un Análisis de la Problemática Actual de la Punibilidad en menores de edad.


También participó la licenciada en Trabajo Social, Soledad Alvarado, del centro de referencia de Mercedes.


En Chivilcoy, la charla, que tuvo como consigna “No a la baja”,  se ofreció a los alumnos de la materia de Familia y Niñez, de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social que se dictan en el Centro Regional de la UNLu, a cargo del profesor Gonzalo Nogueira.


Se trata de una mesa itinerante, ya que se desarrollará en todas las sedes de la Universidad Nacional de Luján y es organizada por el programa de estudios en Política, Historia y Derechos, que dirige el Dr. Carlos Cansanello.


“La idea es plantear la problemática, en cuanto a la recurrente propuesta de baja de edad en la punibilidad de los menores de edad, casi como un tema de campaña. Nuestra idea, desde la universidad pública, es plantear esta discusión, problematizarla y abrir el diálogo con el resto de los estudiantes y la comunidad educativa”, expresó Nogueira en una entrevista para LA RAZÓN.


Tema electoral

Por su parte, Marcelo Giacoia, coincidió con el hecho que el tema de la punibilidad de los menores “está en la agenda de los medios, en cada año electoral, pareciera que esa es su finalidad”.


“Cuantitativa y estadísticamente, no hay fundamentos para bajar la edad de punibilidad. De la totalidad de los delitos denunciados en provincia de Buenos Aires, aproximadamente en el 3 por ciento se ven involucrados menores de 18 años de edad y digo que se ven involucrados, no que se llegue a una sentencia condenatoria, por lo que ese 3 por ciento se disgrega mucho más. En estos momentos, hay 680 pibes privados de la libertad en la provincia de Buenos Aires”.


Aportó que “de una cantidad de más de 700.000 investigaciones, 26.000 pertenecen a menores de edad, es un dato dado por la Procuración de la Provincia de Buenos Aires y que se mantiene parejo desde hace más de 10 años, no ha superado el 4 por ciento”.


El enemigo interno

“Desde ese punto de vista, decir que la baja de edad es un aporte para resolver los problemas de seguridad, es una falacia”, dijo el juez de Menores y preguntado sobre por qué se arraiga este tema en el sentido común de determinado sector de la comunidad, indicó: “Tiene que ver con los medios de comunicación, donde se instala una temática repetidamente, con la invención de un enemigo interno que es el chico pobre y delincuente, cuando los datos de la realidad son otros”.


En cuanto si la discusión sobre la punibilidad de los menores, tiene que ver con una cuestión ideológica, respondió: “Es probable, porque es la creación de un enemigo donde se apunta al más fácil de atacar, que es el pibe pobre, chorro y latinoamericano”.


A su vez, la licenciada Alvarado, remarcó que “es importante la problematización en este debate sobre la baja de edad en la imputabilidad de delitos, hacer énfasis en el rol que cumplimos los trabajadores sociales dentro del sistema de responsabilidad penal juvenil. También desnaturalizar cuestiones que vienen establecidas y reflexionar cuál es el sentido de nuestras prácticas e instituciones dentro del sistema”.


“La mayoría de jóvenes que ingresan al sistema penal son jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Los peores trabajos que hay en la sociedad son para ellos, que además abandonan el sistema educativo y sufren varias vulneraciones de derechos”, remarcó.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.