Nacionales

Junín, Bs As
21.6 ºC
Humedad: 35 %
Pr: 1020.74 hPa
  Nacionales  Domingo 14 de abril de 2019 - 14:09 hs.                233
  Nacionales   14.04.2019 - 14:09   
Estados Unidos entregó 5600 documentos desclasificados sobre la dictadura en Argentina
En total se entregaron más de 50 mil páginas entre las que figuran comunicaciones entre la embajada y el Departamento de Estado. La cuarta y última se hizo este viernes en Washington DC.

Estados Unidos entregó 5600 documentos desclasificados sobre la dictadura en Argentina

El Gobierno argentino recibió este viernes en Washington la cuarta entrega de documentos desclasificados por los Estados Unidos relacionados con abusos a los derechos humanos cometidos antes y durante la última dictadura militar en la Argentina.


Un total de 5600 archivos producidos por 16 Agencias y Departamentos gubernamentales estadounidenses llegaron a manos del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, en una ceremonia en la Agencia de Archivos Nacionales de los Estados Unidos.


Los documentos contienen información y comunicaciones intercambiadas entre 1975 y 1984 por la embajada estadounidense en Buenos Aires y el Departamento de Estado. En total son 50 mil páginas de archivos.


Garavano aseguró que "el gobierno argentino pondrá a disposición del Archivo Nacional de la Memoria" la información obtenida "para que pueda ser analizada". Eventualmente podrían aparecer en el sitio de Cancillería al respecto.


El Proyecto Desclasificación Argentina comenzó en 2002 y se extendió hasta la fecha atravesando las presidencias de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump en Estados Unidos, y de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri en nuestro país.


La primera entrega de documentos del Departamento de Estado de los EEUU fue en 2002, cuando hizo entrega a la Argentina de una tanda de 4.677 documentos desclasificados relacionados con la última dictadura cívico militar. Recién en 2016 se empezó a gestionar el segundo envío durante la visita de Obama a la Argentina.


En ese entonces, los organismos de derechos humanos solicitaron una nueva desclasificación y la Cancillería remitió una nota al Departamento de Estado por medio de la embajada en Washington para reanudar las conversaciones: en agosto se produjo la segunda entrega, en la que constaban comunicaciones entre la embajada de los EEUU y el Departamento de Estado, mayormente del año 1980.




En diciembre de 2016, el entonces embajador de EEUU en Argentina Noah Mamet le entregó al Gobierno argentino 502 fojas digitales, cuyas fechas van de julio de 1975 a junio de 1987, completando la desclasificación de los documentos de las bibliotecas de los presidentes Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan y George Bush.


Durante la visita de Macri a EEUU en abril del 2017, el presidente Donald Trump entregó 813 documentos, 119 de los cuales son capítulos correspondientes al volumen "relaciones exteriores de los Estados Unidos sobre América del Sur" para el período 1977-1981.


Además, las autoridades dispusieron la desclasificación de 648 documentos del Archivo Histórico de la Cancillería referidos a la OEA-ONU, los cuales fueron analizados por la Comisión para la Memoria Histórica.


La tanda final incluye 2.100 documentos del Departamento de Estado.



COMENTA LA NOTA