DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  19.4 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             913
Importantes reconocimientos por trabajos en favor de la inclusión
“Es un motivo de satisfacción y orgullo, que nos indica que vamos por el buen camino, aunque sabemos que siempre falta”, afirmó la Karina Sánchez, titular del área municipal.
Viernes, 19 de Abril del 2019 - 11:14 hs.
Importantes reconocimientos por trabajos en favor de la inclusión

Representantes de la Dirección para Personas con Discapacidad del Gobierno de Junín y de la Junta Evaluadora Interdisciplinaria fueron invitados a participar de eventos de resonancia provincial y nacional referidos a esta temática, como consecuencia de los notables avances que la ciudad ha tenido en cuanto a la accesibilidad a los derechos para estos grupos sociales. “Es un motivo de satisfacción y orgullo, que nos indica que vamos por el buen camino, aunque sabemos que siempre falta”, afirmó la Karina Sánchez, titular del área municipal.


Ambas partes en cuestión fueron convocadas a participar el pasado 21 de marzo de una Jornada Provincial de Rehabilitación al cumplirse el aniversario N° 25 del servicio. A raíz de la intervención realizada en dicho evento, el 16 de abril también recibieron la invitación para formar parte del Concejo Federal de Juntas Evaluadoras de Discapacidad, instancia de la que participan solamente las provincias.


Consultada sobre estas convocatorias recibidas, la Dra. Karina Sánchez, titular de la Dirección para Personas con Discapacidad del Municipio manifestó que “es algo muy importante no solo para nosotros sino también para toda la ciudad de Junín. Es un reconocimiento provincial y nacional por todo el trabajo que llevamos a adelante desde esta área, que nos permitió ampliar la Junta Evaluadora de Discapacidad y los horarios de atención, como también conseguir un espacio más accesible y amigable para con estas personas”.


“Esto fue una ardua tarea que se fue logrando durante estos años de la gestión encabezada por el Intendente Pablo Petrecca”, resaltó la doctora.


Seguidamente, detalló que “el primer reconocimiento fue a nivel provincial ya que el 21 de marzo se realizó una Jornada de Rehabilitación al cumplirse los 25 años del correspondiente servicio provincial. En este marco, fue que nos invitaron a la Junta Evaluadora de Junín y al área de Discapacidad para que formemos parte del panel sobre buenas prácticas en la evaluación y certificación de discapacidad”. Como representantes de nuestra ciudad, concurrieron la terapista ocupacional Inés Giorgi, el licenciado Ezequiel Boianelli y la propia Sánchez, quien indicó que “pudimos brindar nuestra experiencia en todo lo que hemos avanzado en estos tiempos en esta temática para mejorar el servicio, mediante capacitaciones y con un espacio más cómodo para el acceso de las personas”.


“Como consecuencia de esta exposición, el 16 de abril fuimos invitados al Consejo Federal de Juntas Evaluadoras de Discapacidad, al que solo asisten las provincias. En ese ámbito, se evaluaron varias cuestiones entre las que se destacan el registro del profesional y el Certificado Único Digital que está en fase de prueba, con la idea de empezar a trabajarlo y escuchar las posturas de quienes trabajamos en esta materia para saber si esto será útil o no”, resaltó.


Asimismo, la Dra. Sánchez destacó la importancia del intercambio de experiencias que promueven este tipo de reuniones al decir que “sirven para saber dónde estamos parados en comparación con el resto de los municipios que forman parte del congreso”.


“Nos sentimos muy conformes porque hemos avanzado mucho; en el primer bimestre de 2018 en Junín se otorgaron 120 certificados y 6 denegatorias, mientras que, en el mismo bimestre del año 2019, fueron concedidos 260 certificados y 21 denegatorias. Esto se debe a que aumentamos la cantidad de personal, de tiempo y de demanda, lo que nos permitió evaluar de diferente manera”, argumentó.


Por último, la titular de la cartera municipal en cuestión aclaró que no estamos brindando un servicio de venta de productos, es decir, no nos pone felices otorgar más certificados porque eso quiere decir que hoy en día cada vez es más complejo todo para la gente, especialmente en cuanto a los requerimientos por parte de las obras sociales para las prestaciones. A pesar de esto, trabajamos de manera incansable para que todas las personas puedan acceder a los derechos amparados por la legislación vigente”.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.