DOLAR $ 894 / $ 894
DOLAR $ 1035 / $ 1055
DÓLAR
$ 894 / $ 894
$ 1035 / $ 1055
  19 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 26 Abril 2024
Diario Junín | Regionales             1310
Intendente de Pergamino ratificó que el agua es potable y pidió subir penas por contaminación
Tras un fallo que ordena al municipio a repartir agua potable, el intendente Javier Martínez ratificó que el líquido que se distribuye a los vecinos es apta. De todas formas, aclaró: "Le vamos a exigir al juzgado que de certezas sobre este tema".
Sábado, 20 de Abril del 2019 - 20:11 hs.
Intendente de Pergamino ratificó que el agua es potable y pidió subir penas por contaminación

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, brindó detalles ante la prensa acerca del estado de situación sobre el agua en los barrios Villa Alicia y La Guarida tras un informe ordenado por la Justicia federal que dictaminó que no es apta para el consumo por la contaminación con agroquímicos.


"Hay una cuestión que nos tiene preocupados a muchos pergaminenses. Es la cuestión del agua que consumimos. Diferentes versiones, el poder judicial, los medios de comunicación, la política en un año electoral y un gran número de opiniones que pueden confundir a nuestros vecinos", dijo Martínez.


Lo cierto es que un informe del cuerpo de toxicología y química de la Corte Suprema nacional estableció la presencia de al menos 18 tipos distintos de agroquímicos en el agua suministrada a los barrios antes mencionados, al cual el municipio contrapone uno de Autoridad del Agua de la Provincia (ADA).


"Por disposición del Juzgado Federal a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo nos indica la provisión de agua potable en el barrio Villa Alicia para aquellos vecinos que no tengan agua de red y no puedan solventar la compra de agua envasada por sus propios medios. Para el caso del barrio La Guarida para aquellos vecinos que vivan en la calle Tramo de los Zapadores del 2500 al 3000", especificó.


En cuanto al informe oficial otorgado por la ADA, (disponible ingresando acá) señaló que ratifica que "el agua de red de esa zona es potable y apta para el consumo humano" y sostuvo que "por eso le vamos a exigir al juzgado que de certezas sobre este tema y que involucre a todas las partes que tengan jurisdicción sobre la materia".


"No está todo dicho sobre el tema y queda mucho por recorrer juntos, es por eso le pedimos al Concejo Deliberante que, a través de la modificación de la ordenanza que corresponda, se persiga a quienes incumplan con las normas. Queremos incrementar las penas y pedir inhabilitación para comprar insumos y pretendemos para quienes sean culpables indemnicen a la comunidad", agregó.


Pese a que madres de niños afectados por la contaminación o exposición a estos químicos nocivos para la salud denuncian que el municipio los dejó solos, el intendente hizo hincapié en que "la salud de los vecinos es central para la gestión, y donde haya un pergaminense con un problema, ahí estará el Gobierno de forma cercana".



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.