DOLAR $ 890 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 890 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  15.4 ºC  Junín, Bs As
Sábado, 20 Abril 2024
Diario Junín | Noticias Varias             1124
Crearon el primer corazón 3D con tejido humano
Se trata de un desarrolló hecho por un grupo de científicos israelíes que trabajaron con material orgánico del paciente.
Sábado, 20 de Abril del 2019 - 22:24 hs.
Crearon el primer corazón 3D con tejido humano

Un grupo de científicos de la Universidad de Tel Aviv, Israel, desarrolló el primer corazón con tejido humano desarrollado con tecnología 3D. Los especialistas desarrollaron el órgano con células y materiales propios del paciente.




El hito significa en la investigación porque hasta ahora solo se habían creado tejidos sin vasos sanguíneos.


"Se ha diseñado e impreso con éxito un corazón completo con células, vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras", confirmó el responsable del proyecto, el profesor Tal Dvir de la Escuela de Medicina Molecular y Biotecnología de la Universidad de Tel Aviv.


"Estos materiales (células y tejidos del paciente) sirven como enlaces biológicos, sustancias hechas de azúcares y proteínas que se pueden usar para la impresión 3D de modelos de tejidos complejos", explicó.


En ese sentido destacó la importancia de este corazón para la "ingeniería de reemplazo de tejidos y órganos personalizados en el futuro". Para este trabajo, los científicos tomaron una biopsia de tejido graso de los pacientes, separaron a los materiales celulares del tejido y reprogramaron a las células para que funcionaran como células madre pluripotentes, diferenciándose así de las células cardíacas.


Luego se las mezcló con un hidrogel que realizó la función de tinta para la impresión, pero además se usaron parches cardíacos compatibles con el sistema inmunitario, específicos para este paciente, con vasos sanguíneos. El resultado fue el corazón completo que, en esta etapa, tiene el tamaño del órgano de un conejo.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.