DOLAR $ 893 / $ 893
DOLAR $ 1035 / $ 1055
DÓLAR
$ 893 / $ 893
$ 1035 / $ 1055
  14 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 26 Abril 2024
Diario Junín | Deportes             1802
Pibas jugando al FIFA: la revolucionaria propuesta que fomenta el fútbol gamer femenino
Carolina Vazquez renunció a su trabajo para dedicarse a lo que más le apasiona: el fútbol y los videojuegos. Logró combinarlos y creó un contenido pensado para mujeres.
Domingo, 21 de Abril del 2019 - 13:21 hs.
Pibas jugando al FIFA: la revolucionaria propuesta que fomenta el fútbol gamer femenino

La idea que Carolina Vazquez, de 25 años, tenía desde hace un tiempo, terminó por hacerse realidad: quería dedicarse a jugar y hacer contenido de videojuegos para fomentar los eSports en las mujeres, una minoría en los deportes electrónicos. Algo que hoy se convirtió en su proyecto más ambiciosa “Pibas jugando al FIFA”. 


En su canal de YouTube, la joven comparte un partido virtual mientras entrevista a jugadoras de fútbol femenino. El primer episodio fue con Estefanía Piazza, mediocampista de Racing.




Para lograrlo su objetivo, la joven decidió renunciar a la agencia donde trabajaba y dedicarse de lleno a su sueño. 


“Era malísimo lo que sucedía, era mucho stress laboral. Tenía momentos con tiempo libre y entonces se me fueron ocurriendo cosas para hacer. Después de varios proyectos personales, cree el canal y pero necesitaba mucho tiempo para aprender a editar, grabar y hacer un montón de cosas. El trabajo en la agencia no me está ayudando y renuncié. Actualmente soy redactora publicitaria freelance, eso me permite tener tiempo para trabajar en lo que quiero hacer”, dijo Vazquez.


El gusto por el popular videojuego comenzó desde que era una niña. “Jugué al FIFA toda la vida, desde que soy chiquita, con mi hermano y también con amigos. Primero fue el Winning Eleven, luego el Pro Evolution Soccer y posteriormente el FIFA en modo online. Cuando volvía de mi trabajo y no tenía otra cosa que hacer, jugaba al FIFA o miraba una serie”, aseguró.


Precisamente, jugando futbol FIFA nació su idea. “La última versión del juego (FIFA 19), entonces buscando tutoriales, me di cuenta que había hombres de todo el mundo creando contenido, pero no que no habían mujeres. Así que quise hacer algo diferente y fomentar el fútbol femenino desde el deporte, y también desde el gaming”, contó.


Carolina Vázquez, gamer y youtuber. Foto: Instagram.


Los eSports un mundo machista

La ventaja de los deportes electrónicos, en comparación con otras disciplinas como el atletismo o el fútbol, es que no existen restricciones de género para competir. Cualquier equipo puede ser mixto. Sin embargo, cuando alguno ha optado por dar cabida a una mujer, la discriminación y el ciberacoso en las redes ha sido la respuesta de la comunidad.


“Es como en el futbol tradicional, siempre alguien me decía que es cosa de hombres, no podes jugar, siempre me miraban raro. Como yo prefería jugar a la Play y no a las muñecas, me decían que ´Caro es la rara´. Nunca se me prohibió pero si me miraban raro”, contó la joven. 


Lo cierto es que, la industria de los videojuegos y de los eSports es una de las más discriminatorias a día de hoy en un mundo que está decidido a cambiar (aunque en casos como este muy lentamente).


Y es que el machismo, el ciberacoso y las desvalorizaciones hacen que muchas mujeres prefieran no intentarlo por miedo a las críticas. “Si bien hay un montón de gente que apoya lo que hago, también está el clásico hombre que te manda trabajar o te dice que vayas a lavar los platos y demás”, señaló.


Sobre la profesionalización del fútbol femenino

A fines de febrero, la AFA anunció el inicio de una liga virtual donde habrá partidos 11 contra 11. Con la reciente profesionalización del fútbol femenino, Carolina aseguró que le gustaría llevar los eSports a una competencia profesional.


“Para mí es un logro completo de las chicas, pero se podría haber hecho antes, hasta que no hubo una lucha de los colectivos feministas y de las chicas de los clubes, no se interesaron en que el fútbol profesional sea una realidad. Lo celebro y me parece genial”, dijo. Y agregó: “Es un avance de lo que está pasando y todo lo que pasó con la firma de contratos en San Lorenzo y demás es un paso enorme”.


Además explicó que le gustaría eso se aplicara en el eSports. “Así como está la liga masculina, que haya una liga femenina donde se juegue profesionalmente", manifestó.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.