DOLAR $ 888 / $ 888
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 888 / $ 888
$ 1010 / $ 1030
  13.1 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 17 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1157
Dictan curso de RCP para funcionarios y entrega de 3 DEA
En total ya son 20 los que están disponibles y distribuidos en sectores estratégicos del Partido de Junín.
Jueves, 25 de Abril del 2019 - 09:44 hs.
Dictan curso de RCP para funcionarios y entrega de 3 DEA

En el Auditorio del Complejo Municipal General San Martín, se desarrolló una nueva capacitación en técnicas de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) y primeros auxilios, que estuvo destinada a las autoridades que conforman el gabinete del Gobierno de Junín. Asimismo, se llevó a cabo el acto de entrega de 3 Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) que se repartirán en el CEF 126, el Complejo Santa Paula y el Palacio Municipal. En total ya son 20 los que están disponibles y distribuidos en sectores estratégicos del Partido de Junín.


Luego de la instrucción recibida junto a su equipo, el Intendente Municipal Pablo Petrecca agradeció “principalmente al Dr. Carlos Lombardi, a José Mollo, Jorge (Torviso) y Daniela (Meccia) que nos han instruido de gran manera. También quiero recordar a la Dra. Fabiana Mosca que nos ha metido en la cabeza este concepto tan importante acerca de la realización de cursos de RCP, con los que hemos llegado a más de 4500 vecinos y efectivos policiales tanto de la ciudad como de cada una de las localidades que conforman el partido”.


“Hablamos de la importancia de conocer estas técnicas de primeros auxilios y sobre todo el proceso de reanimación que hay que llevar a cabo para poder salvar vidas”, señaló y añadió que “son situaciones que les pueden pasar a cualquiera de nosotros en nuestras casas o en la vía pública y es muy importante saber cómo actuar”.


“Como bien decía José (Mollo), tenemos dos opciones: no hacemos nada o lo intentamos y, de esta manera, podemos salvar una vida. En Junín ya hemos visto el resultado de estas capacitaciones, como sucedió hace poco en Laplacette donde se ha podido salvar una vida mediante la aplicación de técnicas de RCP”, expresó.


Luego, el Jefe comunal sostuvo que “además de los cursos, también hicimos la entrega tres DEA que se suman a los que ya tenemos y que hacen un total de 20, los cuales están distribuidos estratégicamente en todo el Partido de Junín. En este caso, se entregó uno para el Complejo San Martín, otro para el Complejo Santa Paula y el último para el Palacio Municipal; todos lugares donde asisten muchos vecinos diariamente”.


Seguidamente, Petrecca aseguró que estas políticas están en sintonía con uno de los objetivos fundamentales de su gestión que se sustenta en lograr una “ciudad cardioprotegida”: “No tenemos que ser médicos sino simplemente tener voluntad de servicio, animarnos y ponernos en el lugar del prójimo que está pasando por una situación de muerte súbita. En mi caso, esta es la primera vez que hago este curso de manera completa y me pareció excelente, pero es importante que toda la comunidad se involucre en estas cuestiones”.


Por su parte, Dr. Carlos Lombardi, Secretario de Salud del Municipio, aseguró que “esta es una política de salud pública muy importante que se ha iniciado muy exitosamente y con la idea de mantenerla en el tiempo para que cada vez sean más los vecinos de Junín que estén capacitados en esta temática”. Luego, explicó que “una ‘ciudad cardioprotegida’ no es solamente aquella que cuente con numerosos desfibriladores automáticos para ser utilizados, sino que también es primordial que la gente se capacite para saber cómo implementarlos”.


“Indudablemente, en estas situaciones de emergencia hacer algo es mucho mejor que no hacerlo, porque son instancias que requieren de nuestro accionar lo más rápido posible para poder darle una oportunidad a la víctima”, indicó el doctor.


Lombardi también dejó en claro que “queremos seguir por este camino, progresar y formar mayor cantidad de instructores para expandir los conocimientos. En este sentido, el próximo 4 de mayo vamos a lanzar un curso de aproximadamente 6 meses, para que haya más gente que pueda replicar estas capacitaciones. Además, tenemos la idea de desarrollar un curso masivo probablemente en algún espacio público grande de la ciudad, como para que pueda participar la mayor cantidad de gente posible”.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.