DOLAR $ 892 / $ 892
DOLAR $ 1015 / $ 1035
DÓLAR
$ 892 / $ 892
$ 1015 / $ 1035
  15.2 ºC  Junín, Bs As
Martes, 23 Abril 2024
Diario Junín | Provinciales             1705
Cómo saber qué pasa con las denuncias: Avanza el Sistema de información delictual en Provincia
Los ciudadanos podrán hacer el seguimiento de sus denuncias gracias a la digitalización. El Sistema de información delictual (SID), implementado ya en 83 municipios, estará en toda la provincia en junio, según aseguró Alberto Crovara, funcionario del ministerio de Seguridad boanerense. Un formulario y una base de datos únicos permitirán además conformar un mapa del delito.
Lunes, 29 de Abril del 2019 - 12:29 hs.
Cómo saber qué pasa con las denuncias: Avanza el Sistema de información delictual en Provincia

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha un nuevo Sistema de Información Delictual (SID) que permitirá hacer estadística, geo-referenciación de los delitos y asegurar que todas las denuncias lleguen a la fiscalía correspondiente. Ya está implementado en el Conurbano y ahora avanza hacia el interior bonaerense.


Alberto Crovara, funcionario del ministerio a cargo del desarrollo del SID, explicó que el SID "recolecta la información de los delitos y las denuncias en toda la provincia" para ser integrada en una base de datos brindando un mapa del delito. "Con esa información completa y real, que antes no teníamos, empezamos a generar políticas públicas para mayor seguridad", señaló.


Esta digitalización genera que las denuncias son tomadas con computadoras, con un formulario unificado (se pusieron de acuerdo el Procurador Julio Conte Grand y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo) y extenso que el efectivo policial tiene que completarlo entero. Una vez cargada la denuncia, la información se deriva al Ministerio de Seguridad y a la Procuración General. Además, automáticamente se le asigna el caso a la Fiscalía correspondiente.


El sistema ya funciona en 83 municipios que son:


Primera: Campana, San Miguel, San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Tres de Febrero, Vicente López, San Fernando, Tigre, Pilar, San Isidro, Morón, Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Moreno, General Rodriguez, Escobar, General Las Heras, Marcos Paz, Mercedes, Navarro y Suipacha.


Segunda: Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Colón, Ramallo, San Pedro, San Nicolás, Carmen de Areco, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Zárate, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Rojas


Tercera: Lanús, Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Avellaneda, Ezeiza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Lomas de Zamora, La Matanza


Cuarta: Junín, Chacabuco, Lincoln, Leandro N. Alem, Florentino Ameghino, General Pinto, General Arenales, General Viamonte, 9 de Julio, Alberti, Bragado, Chivilcoy


Quinta: General Pueyrredón, General Alvarado, Mar Chiquita, Balcarce, Necochea, Lobería, San Cayetano


Sexta: Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Gonzales Chaves, Monte Hermoso, Carmen de Patagones, Saavedra, Puán, Tornquist, Tres Arroyos, Villarino


Séptima: 25 de mayo


Octava: La Plata


Para implementarlo se debió instalar en cada comisaría de la provincia "un sistema que se conecta con el ministerio en donde cada denuncia que antes era una hoja común, ahora es parte de un sistema. Eso viaja al ministerio y ahi integramos toda la información que se carga en la comisaría, a las que les sumamos las denuncias de las app Seguridad Provincia y los del 911". "Hacer esto no fue fácil, cuando asumimos no teníamos las comisarías conectadas a internet", indicó.


Cuando la hoja se imprime sale con un número de Procesamiento Penal (PP). "Uno de los problemas que teníamos antes era que las denuncias se perdían en el camino. En el proceso anterior, hacían una hoja en la comisaría, y eso tenía tres copias. Una copia para el policía, otra para la Justicia y otra para el ciudadano, Muhcas de esas denuncias se extraviaban, entonces no sabíamos cuántos delitos teníamos en la provincia", recordó Crovara.


"Al hacer este sistema viaja directamente a la fiscalía, al ministerio y el ciudadano ya se lleva una copia con todos los datos, sabiendo quien es el policía, el n° de causa, y el fiscal que interviene. Gracias al número de PP, se puede seguir a través de la web de fiscalías saber qué pasa con su denuncia, si el fiscal está trabajando, las medidas que tomó o no tomó", indicó.


El SID comenzó a ser implementado el año pasado, y ya se terminó con el conurbano, 27 municipios que representan el 70% de los delitos. A partir de este año seguirán en el interior - se sumaron 20 municipios desde este viernes- y terminan el 10 de junio.


"Los municipios están todos equipados. Hay muchas comisarías habilitadas a tomar denuncias. La provincia está dividida en 33 departamentales policiales pero el Ministerio Público Fiscal tiene 20 departamentos judiciales. Parte del acuerdo entre Ritondo y Conte Grand fue trabajar sobre los judiciales para no generar una mesa de entrada doble en cada departamento", precisó.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.