Regionales

Junín, Bs As
14 ºC
Humedad: 69 %
Pr: 1021.37 hPa
  Regionales  Domingo 12 de mayo de 2019 - 21:31 hs.                751
  Regionales   12.05.2019 - 21:31   
Nuevo proyecto agropyme que posiciona a Chivilcoy como cluster bioenergético
Se trata del establecimiento 'San Lino', ubicado en la localidad de Moquehuá. Se encuentra en fase de desarrollo una unidad de producción agroindustrial modelo. El mentor y generador del proyecto es Jaime Goodhall.


Nuevo proyecto agropyme que posiciona a Chivilcoy como cluster bioenergético

En el establecimiento rural “San Lino”, ubicado en la localidad de Moquehuá, se encuentra en fase de desarrollo una unidad de producción agroindustrial modelo, que tiene por objetivo integrar la generación de cuatro productos de consumo humano partiendo como base del engorde de novillos.


La primera etapa consiste en el engorde a corral de novillos con el objetivo de producir carne de calidad para abastecer mercados internos y externos.


La segunda etapa productiva consiste en la generación de biogas utilizando como sustrato generador las heces producidas por los novillos en la primera etapa. El sustrato es tratado en una cuba de fermentación obteniéndose gas metano del mismo, el cual combustiona en un motor que genera electricidad de utilidad tanto para el mismo establecimiento como para venta del excedente a la red eléctrica de uso comunitario.


Además se obtienen en una tercera y cuarta etapa biofertilizante y agua de riego, respectivamente, los cuales son reutilizados dentro del mismo establecimiento para la producción de granos destinados a la alimentación de los novillos en engorde.


El pasado 2 de mayo, los representantes de la Asociación Rural de Chivilcoy, Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti, INTA, Cooperativa Eléctrica de San Sebastián y la Dirección Provincial de Energía fueron invitados a visitar el establecimiento para observar y analizar el proyecto, siendo recibidos con cordialidad y predisposición por el mentor y generador del proyecto, Jaime Goodhall.


Como conclusión cabe destacar la importancia del proyecto de San Lino debido a que satisface las demandas actuales de la sociedad en cuanto a la generación de productos de consumo humano sustentables con el medio ambiente y además como pionero en la generación de energía eléctrica limpia.


También cabe destacar que en lo económico y social se generaron más de 40 puestos de trabajo directo local. En resumen, un ejemplo de empresa agropecuaria que rompe las barreras de la producción primaria diversificada con valor agregado valiéndose de todos los recursos disponibles con los que cuenta.


Ingeniero en Producción Agropecuaria Pablo Nicolás Guida, Secretario de la Asociación Rural de Chivilcoy y Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti.





COMENTA LA NOTA