DOLAR $ 887.5 / $ 887.5
DOLAR $ 1015 / $ 1035
DÓLAR
$ 887.5 / $ 887.5
$ 1015 / $ 1035
  13.3 ºC  Junín, Bs As
Martes, 16 Abril 2024
Diario Junín | Noticias Varias             1702
23 de mayo: Día del Cine Nacional y 83° aniversario de la inauguración del Obelisco
Conocé todo sobre la construcción y la inauguración de uno de los íconos de la Ciudad de Buenos Aires. Además, festejamos el día del cine nacional.
Jueves, 23 de Mayo del 2019 - 07:20 hs.
23 de mayo: Día del Cine Nacional y 83° aniversario de la inauguración del Obelisco

Este 23 de mayo celebramos el Día del cine nacional. Uno de los más importantes de toda América Latina.


El cine argentino es de los más desarrollados en toda Latinoamérica junto al brasileño y el mexicano. Además, ha sido premiado en todo el mundo. ¿Los más importantes? Los premios Oscar a "La Historia Oficial" (1985) y a "El Secreto de sus Ojos" (2009).


Su festejo se debe a que un día como hoy de 1909 se estrenó la primera película argumental de este país, "La Revolución de Mayo", en el Teatro Ateneo de Buenos Aires.


Este film relató los hechos acontecidos durante aquella Semana de Mayo hasta el establecimiento de la Primera Junta de Gobierno del 25 de mayo de 1810. Fue dirigida por Mario Gallo y protagonizada por el actor uruguayo Eliseo Gutiérrez.


La película original estaba dividido en 15 cuadros, de los cuales se pudieron conservar nueve, cada uno de ellos precedido por un cartel. Está realizada sin sonido y en blanco y negro.


Además, El mítico monumento ubicado en pleno centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cumple 83 años desde su inauguración el 23 de mayo de 1936.


Su construcción en dicho año fue en honor al cuarto centenario de la primera fundación de la ciudad en el año 1536 por Pedro de Mendoza. La obra la planificó el arquitecto Alberto Prebisch y estuvo a cargo del consorcio alemán Siemens Bauunion.


En aquellos años, el país atravesaba lo que se conoció como el período de Década Infame y en 1936, el presidente era Agustín P. Justo, quien nombró como intendente de la Ciudad a Mariano de Vedia y Mitre (lo que hoy sería el Jefe de Gobierno porteño). Fue este funcionario quien firmó el decreto que autorizaría la construcción de esta obra extraordinaria.


Sin embargo, por aquellos años, la realización del Obelisco estuvo envuelta en una gran polémica. Opiniones encontradas y opositoras provocaban la incertidumbre. Finalmente, se realizó. Y demandó tan sólo 31 días con el trabajo de unos 157 obreros.


Posterior a su inauguración, la polémica continuó. Su ubicación, su estética y su medida eran criticadas. De hecho, hasta se propuso demolerlo en 1939 contando con el apoyo del Congreso, pero una ordenanza del intendente Arturo Goyeneche lo evitó.


Cada una de las caras del Obelisco representa un hecho histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Primero, por supuesto, la primera fundación; en segundo lugar, la segunda fundación (la de Juan de Garay en 1580). En tercer lugar, el momento en que se izó por primera vez la Bandera Nacional, creada por Manuel Belgrano, en la Ciudad en 1812. Y por último, la constitución de la Ciudad de Buenos Aires como capital del país en 1880.


El símbolo de 67,5 metros de altura representa el escenario por excelencia del ciudadano. Un lugar con historia, un lugar único e irremplazable.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.