DOLAR $ 893 / $ 893
DOLAR $ 1020 / $ 1040
DÓLAR
$ 893 / $ 893
$ 1020 / $ 1040
  16 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 25 Abril 2024
Diario Junín | Noticias Varias             5495
14 de junio: Fin de la Guerra de Malvinas y Día Mundial del Donante de Sangre
Se celebra esta fecha como muestra de agradecimiento y reconocimiento a los dadores de sangre de todo el mundo. Además, recordamos el triste desenlace de la Guerra de Malvinas.
Viernes, 14 de Junio del 2019 - 07:20 hs.
14 de junio: Fin de la Guerra de Malvinas y Día Mundial del Donante de Sangre

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio para reconocer y agradecer a todos los donantes del mundo.


A su vez, esta celebración lo que busca es crear una mayor conciencia sobre la necesidad de donar sangre y de que muchas más personas en el mundo se conviertan en donantes voluntarios de sangre.


La Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), designó esta fecha en honor al nacimiento de Karl Landsteiner.


Este patólogo y biólogo austríaco fue quien descubrió los grupos sanguíneos ABO. Su gran logro fue poder descubrir y tipificar los grupos sanguíneos. Por ello, se le otorgó el Premio Nobel de Medicina en 1930.


El Día Mundial del Donante de Sangre cuenta con el patrocinio de cuatro organismos fundadores que trabajan en conjunto para promover la donación voluntaria de sangre: la OMS, la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.


Además, el 14 de junio de 1982 se producía la rendición de las tropas argentinas en Puerto Argentino. Por lo cual, la Guerra de Malvinas termina restableciendo la administración británica sobre las Islas.


Tras una semana de combates, entre el 8 y el 14 de junio, luego de parlamentar los conductores de las fuerzas oponentes, se firmó la rendición de las tropas argentinas, tras lo cual las fuerzas británicas retomaron el control de la capital de las Malvinas.


Cementerio donde descansan las víctimas de guerra | Foto: Shutterstock


El comandante argentino Mario Benjamín Menéndez fue quien firmó los documentos de rendición, aunque con una salvedad. Tachó la palabra "incondicional" al momento de la rendición. Ante esto, amenazó con continuar combatiendo. De esta manera, le permitió a Argentina en la posguerra seguir reclamando las Malvinas.


El 15 de junio de 1982 se dio a conocer el último comunicado del Estado Mayor Conjunto, el número 165, en el cual se informó el fin de la Guerra, sin utilizar la palabra "rendición":


"En el día de ayer, 14 de junio de 1982, se produjo la reunión entre el comandante de las fuerzas inglesas, Jeremy Moore, y el comandante de la guarnición militar Malvinas, General de Brigada Marío Benjamín Menéndez. En dicha reunión se labró un acta, en la cual se establecen las condiciones de cese de fuego y retiro de tropas."



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.