DOLAR $ 888.5 / $ 888.5
DOLAR $ 1005 / $ 1025
DÓLAR
$ 888.5 / $ 888.5
$ 1005 / $ 1025
  16.3 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Provinciales             2067
Un juez denunció que una prostituta le robó tras un encuentro sexual: la Suprema Corte bonaerense lo apartó del cargo
Se trata del titular del Juzgado de Ejecución Penal N°2 de Bahía Blanca, Onildo Osvaldo Stemphelet. Fue separado de sus funciones por el término de 90 días y la Procuración General evaluará una posible acusación en su contra
Viernes, 14 de Junio del 2019 - 18:33 hs.
Un juez denunció que una prostituta le robó tras un encuentro sexual: la Suprema Corte bonaerense lo apartó del cargo

El juez Onildo Osvaldo Stemphelet, titular del juzgado de Ejecución Penal N°2 de Bahía Blanca, quedó en el centro de la polémica al estar involucrado en un robo que ocurrió luego de que mantuviera un encuentro con una prostituta en un domicilio ubicado en la calle Rivadavia al 2280 de esa ciudad bonaerense.


El hecho ocurrió hace un mes y se conoció en las últimas horas, revelado por sitios locales como La Brújula 24. Según comunicaron fuentes policiales a Infobae, cerca de las 19 del 15 de mayo pasado, Stemphelet llamó al 911 para denunciar que le habían robado dinero en efectivo y una tarjeta de crédito.


Cuando la Policía Bonaerense llegó, de acuerdo a información de la investigación, el magistrado les dijo que minutos antes había estado en el domicilio manteniendo relaciones sexuales. En concreto, especificó que le habían sustraído además de la tarjeta de crédito unos 3 mil pesos en efectivo. De acuerdo a su relato, las pertenencias las tenía guardadas en los bolsillos de un pantalón que había dejado colgado en una silla mientras se desarrollaba el acto sexual.


La principal sospecha recayó en la mujer con la que Stemphelet dijo haber tenido el encuentro. Ella, identificada como J.R.B., de 31 años y nacionalidad paraguaya, 26 años más joven que el juez, negó la acusación en su contra. Ante los efectivos policiales, aseguró que Stemphelet le abonó el servicio y luego se retiró sin inconvenientes.


Según informó La Brujula 24 y tal cual consta en el acta policial, con la anuencia de la mujer, los policías inspeccionaron la vivienda, pero no encontraron ni la plata ni la tarjeta.


Al juez se lo invitó a realizar la denuncia en la Comisaria 4° de Bahía Blanca, pero "el damnificado decidió no hacerlo", apuntaron las mismas fuentes. La investigación se inició en dos frentes: por un lado, el robo y por otra parte, por probable infracción a la ley de profilaxis provincial, la cual castiga a un proxeneta si existiese, ya que la prostitución individual no es delito.


Ante la ausencia de responsable o administrador del lugar como así también de denunciante, la UFIJ de delitos sexuales N° 14, a cargo de la fiscal Marina Lara, dispuso no tomar intervención al no haber actuaciones del caso.


En la sede policial labraron una contravención por infracción de la Ley 8031/78. En esta causa intervino el Juzgado Correccional N° 4, que hasta ahora no adoptó ningún temperamento.


Stemphelet tiene 57 años y es hermano de la jueza de Garatías N°1 Gilda Carmen Stemphelet. Durante su carrera cumplió funciones como secretario de la Defensoría Oficial en Tres Arroyos, y tiempo después subrogó en el Tribunal en lo Criminal Nº 1 bahiense. Desde hace dos años está al frente del Juzgado N°2.


Más allá de la investigación de los posibles delitos, la acción del magistrado puede ser cuestionada desde el punto de vista del decoro.


La resolución que difundió esta tarde la Corte Suprema bonaerense


Tras difundirse el caso, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires resolvió esta tarde apartar del cargo a Stemphelet por el término de 90 días con una licencia, a partir de una remisión que efectuó el fiscal general del Departamento Judicial de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández. El fallo fue firmado por el presidente de la Corte provincial, Eduardo de Lázzari.


La decisión del presidente del supremo tribunal de la Provincia se fundamenta en "la gravedad de los hechos, referidos a presuntas infracciones a las normas éticas de convivencia social en el comportamiento del doctor Stemphelet como ciudadano, trasuntan la posibilidad de una importante afectación al prestigio de la Administración de Justicia".


En la misma disposición se informa que la Procuración General podrá evaluar, "previo análisis del encuadre de las conductas desplegadas por el magistrado en algunas de las causales previstas por el artículo 21 de la Ley N° 13.661 -texto según Ley N° 14.441-", si corresponde realizar la pertinente denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.