Regionales

Junín, Bs As
17.3 ºC
Humedad: 78 %
Pr: 1008.07 hPa
  Regionales  Miércoles 10 de julio de 2019 - 12:34 hs.                497
  Regionales   10.07.2019 - 12:34   
Central 29 de Bomberos de Chivilcoy celebró los 74 años de vida institucional
Fue con una cena que se llevó a cabo en el salón que posee la institución en la sede ubicada en la calle Pueyrredón N° 160.


Central 29 de Bomberos de Chivilcoy celebró los 74 años de vida institucional

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Chivilcoy celebró el sábado a la noche los 74 años de vida institucional, con una cena que se llevó a cabo en el salón de fiestas que posee la institución en la sede ubicada en la calle Pueyrredón N° 160.


En la reunión de camaradería asistieron directivos de la comisión, como así también integrantes del Cuartel, familiares y vecinos de la comunidad.


El inicio de la Central 29 fue el 7 de julio de 1945, en el seno del Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy, se establecieron las bases fundacionales de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, de nuestra ciudad, a través de la iniciativa de Guillermo Montes de Oca y, la conformación de una comisión de vecinos, integrada por Julio Cánepa, Roque Salinardi, Eduardo Urrejola, Casimiro Elustondo, León Goldenberg, Vicente Ugrín, Benigno Fernández, Domingo E. Secco, Manuel Iglesias, Maximiliano Boraso y José Doheijo.


La nueva entidad,  tuvo su primitiva sede, en las instalaciones del propio Centro Comercial e Industrial, ubicadas en la avenida Soárez N° 33. Tiempo más tarde, el 7 de julio de 1946, se realizó la Asamblea General Ordinaria, de carácter inicial, que presidió Pedro Dellagiovanna, durante cuyo transcurso, se procedió a la debida aprobación de los correspondientes estatutos de la institución, y a la elección de la primera comisión directiva de la entidad.


Dicha comisión, se hallaba encabezada por Don Julio Cánepa, a quien acompañaban, en diferentes cargos, Roque Salinardi, Eduardo Urrejola, Eduardo A. Massolo, Bartolomé Badano, Rudecindo Fernández, Casimiro Elustondo, Raúl M. Gutiérrez, Genaro Minervino, Eduardo Falabella, Pedro Dellagiovanna, Vicente J. Abriola, Mariano Hidalgo, Atilio Gardella, Domingo Pavesa, José F. Arregui, Miguel Cápula, José R. García, Martín Larrea, Juan Pértica, Antonio Giangiácomo, Regino Arranz, León Goldenberg y Juan B. Lauhirat. En los primeros meses de 1945, se fueron incorporando los jóvenes aspirantes, del futuro cuerpo de bomberos voluntarios, los cuales, hubieron de recibir la instrucción y el adiestramiento pertinentes, por parte de Santana Ochoa, ex bombero de la Capital.


El citado cuerpo desfiló por vez primera, el 26 de agosto de 1945, frente a la plaza Colón, en el  transcurso de un acto sanmartiniano, de imposición del nombre de “Remedios Escalada de San Martín”, a la Escuela primaria N° 5, y unos pocos meses después, registró su valeroso bautismo de fuego, el 8 de diciembre, de ese mismo año, al producirse un incendio, en el templo mayor de Nuestra Señora del Rosario, a la hora 6.30, cuando se oficiaba una misa o celebración litúrgica de primera comunión. Las sedes institucionales de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, funcionaron, en primer lugar, allí, en el local del Centro Comercial e Industrial, donde nació en 1945; y luego, entre los años 1949 y 1971, en el inmueble municipal de la calle Lavalle N° 28. El 21 de noviembre de 1971, la Sociedad de Bomberos Voluntarios inauguró su propia sede  en el edificio ubicado en la intersección de las calles Pueyrredón y General Rodríguez.





COMENTA LA NOTA