Nacionales

Junín, Bs As
15.8 ºC
Humedad: 53 %
Pr: 1025.07 hPa
  Nacionales  Domingo 14 de julio de 2019 - 12:01 hs.                220
  Nacionales   14.07.2019 - 12:01   
Tuberculosis en Jujuy: 47 casos cada 100 mil habitantes
La enfermedad "se cura en la mayoría de los casos" y "bien tratada no contagia", afirman expertos


Tuberculosis en Jujuy: 47 casos cada 100 mil habitantes

La noticia de la detección y confirmación esta semana de dos cuadros de tuberculosis en una escuela del partido bonaerense de Berazategui puso nuevamente el tema en los primeros planos informativos y así es como el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación reveló que cada año se notifica unos 10.000 casos y cerca de 700 muertes por esa enfermedad.


En ese panorama, Jujuy es la segunda provincia con mayor concentración de casos, con un índice de 47 personas afectadas cada 100 mil habitantes, lo que representa más de 400 casos anuales, de acuerdo a estadísticas que lleva la cartera sanitaria nacional.


“Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un leve descenso con respecto a años anteriores, continúa existiendo una considerable brecha entre provincias, con elevada concentración de casos en Salta, Jujuy y Formosa, cuyas tasas (47,8, 47 y 39,2 cada 100 mil habitantes, respectivamente) duplican prácticamente la media nacional”, expone un informe del Ministerio de Salud de la Nación.


“La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones, pero también a otras partes del cuerpo como los riñones, los huesos de la columna vertebral y el sistema nervioso central”, señaló el médico Francisco Abelenda, quien trabaja en el Servicio de Clínica Médica del Hospital Alemán, de Buenos Aires.


El especialista enfatizó que “la mayoría de los casos son curables” si se diagnostica y trata a tiempo la patología, que es muy contagiosa y se transmite de persona a persona a través del aire cuando el infectado tose, estornuda, escupe, canta o habla.


En referencia al diagnóstico, la responsable del Programa Provincial de Tuberculosis (TBC) de Jujuy, Silvia Estrada, recomendó a la población en general que “ante síntomas como tos y flema por más de dos semanas”, la persona “concurra al médico de familia o al Puesto de Salud más cercano a su domicilio”.


El paso siguiente será realizar una baciloscopía, que “es un estudio sencillo que permite detectar la enfermedad; se realiza en laboratorio, donde se analiza la flema confirmando o descartando la presencia de la infección en el paciente”, explicó la funcionaria.


Pieza gráfica que integra un conjunto de materiales disponible en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación, para la enseñanza en las escuelas.


Otra recomendación importante es la que formuló el Dr, Abelenda cuando dijo que “es fundamental la aplicación de la vacuna BCG al nacer, como única dosis en la vida, para evitar la aparición de formas graves como meningitis por tuberculosis. No previene la enfermedad, sino sólo las formas graves en los pacientes más vulnerables, como niños y recién nacidos”, apuntó.


Asimismo, técnicos del Ministerio de Salud nacional remarcaron que “todo paciente tratado correctamente no contagia” y subrayaron la importancia de “cumplir totalmente el tratamiento, que dura como mínimo seis meses, según cada caso”.





COMENTA LA NOTA