DOLAR $ 890 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 890 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  15.3 ºC  Junín, Bs As
Sábado, 20 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1025
En Chivilcoy, instalarán tobilleras electrónicas para los casos de violencia doméstica, género o intrafamiliar
El Comisario Mayor, Néstor Dabi, a cargo del Centro Multiagencia 911, y personal de la Comisaría de la Mujer de Chivilcoy asistieron a una capacitación que se concretó en la ciudad de La Plata. “El sistema se implementará a corto plazo” dijo el uniformado.
Domingo, 14 de Julio del 2019 - 20:14 hs.
En Chivilcoy, instalarán tobilleras electrónicas para los casos de violencia doméstica, género o intrafamiliar

Una jornada de capacitación sobre Instalación de Tobilleras Electrónicas para casos de Violencia Doméstica, de Género o Intrafamiliar se realizó en La Plata, en el Círculo de Suboficiales del Servicio Penitenciario de la Provincia. La actividad contó con la participación del Comisario Mayor, Néstor Dabi, a cargo del Centro Multiagencia 911 de nuestra ciudad, y personal de la Comisaría de la Mujer  y la Familia de Chivilcoy.


La jornada fue dictada por María Fátima Silva y tuvo como objetivo capacitar sobre dichas tobilleras electrónicas, para agresores de Violencia de Género.


En este sentido, el Comisario Mayor Néstor Dabi informó que "este sistema se implementará a corto plazo en la ciudad de Chivilcoy, en los casos que amerite, por lo que asistimos a una capacitación que se concretó en el Círculo de Sub Oficiales del Servicio Penitenciario Provincial, donde toda la policía de la provincia de Buenos Aires, Comisaría de la Mujer y centros de monitoreos, nos capacitaron sobre  la implementación de las tobilleras para casos de violencia de género extremos".


Manifestó que “Chivilcoy será una de las primeras ciudades de la provincia de Buenos Aires en recibir los dispositivos electrónicos que se les colocará a los agresores que estén en la temática de violencia de género, lo que sumará a la prevención y a la seguridad de estos casos”.


¿Cómo funciona el sistema de tobilleras electrónicas?

Ante la orden de un juez o fiscal, se instalarán los dispositivos a las personas beneficiadas por el sistema, previo análisis de las condiciones de la medida dispuesta. En los casos de violencia de género, se colocarán tanto a la víctima como al potencial agresor.


Las medidas cautelares indicarán los perímetros de seguridad a los que el agresor no puede ingresar sin que se activen las acciones de seguridad.


Este sistema proporciona un perímetro de protección para la víctima, a través de un aparato receptor que funciona como un teléfono celular con GPS, que tiene incorporado un botón de pánico para que la víctima se pueda comunicar con el Centro de Monitoreo. En la medida que la víctima se desplaza con este dispositivo el perímetro de protección se va modificando en base a sus movimientos, lo que impide que el agresor de acerque a ella.


Por su parte, el agresor recibe una tobillera y el aparato receptor con GPS que actúa como un rastreador, y permite recibir en el Centro de Monitoreo avisos en forma de mensajes y alertas visuales, audibles o vibratorias si es que viola la restricción de acercarse a la víctima o de ingresar en zonas restringidas por la Justicia.






FUENTE: La Razón



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.