DOLAR $ 890 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 890 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  15.2 ºC  Junín, Bs As
Sábado, 20 Abril 2024
Diario Junín | Regionales             1233
“Aiola gana por más de 10 puntos”
Tras quedar fuera de la lista de diputados provinciales hablamos con Marcelo Daletto.
Domingo, 14 de Julio del 2019 - 21:44 hs.
“Aiola gana por más de 10 puntos”

Te tomaste unos días después del cierre de lista, de la cual no vas a formar parte ¿Cómo fueron para vos estos días?

MARCELO DALETTO: Entiendo que lo importante es el proyecto de cambio del cual soy y seguiré siendo parte. Como la situación que se generó me provocó un enojo, no quería salir a hablar para no empañar el proyecto en sí. En estos días estuve practicando yoga, salí a correr (Risas), en más aviso que voy a correr la Maratón de 8km de Chacabuco y desafío a todos los jóvenes del PRO a hacerlo. Traté de tranquilizar mi enojo con varias actividades.


Igualmente, el enojo no es por no estar en la lista, sino por haberme dicho que iba a estar y a último momento no estar. Si esto se avisaba con tiempo uno podía planificar la cuestión electoral de otra manera. Eso me provoco mucho enojo, porque el acuerdo era que la reelección estaba, pero bueno entiendo y separo lo personal del proyecto y no quise que ese enojo nublara todo lo bueno de este proyecto, aunque siempre con autocrítica.


El que termina quedando afuera es un sector importante del PRO que representa Emilio Monzó…

M.D: Así es, el enojo de Maria Eugenia Vidal fue con Monzó. Nosotros considerábamos que debíamos ampliarnos a otros espacios y dirigentes, como se hizo para llegar al gobierno. Cuando uno esta en el poder también tiene que seguir construyendo alianzas, pero no se hizo. Cosa diferente pasa acá en la gestión de Victor Aiola, donde el consenso se hizo y el PRO tiene una importante participación que en la provincia no se le da al Radicalismo.


Sin embargo, Macri lo propuso como compañero de fórmula a Pichetto…

M.D: Fue una de las mejores decisiones del gobierno de este año, pero faltan otros dirigentes que se tendrían que haber sumado y no fue así. También se ha dejado sectores afuera como en el caso mío a Emilio Monzó, pero bueno veremos cómo se resuelve este “mocaso” que se han mandado una vez que terminen las elecciones.


¿Cómo crees que le va a afectar electoralmente esto a Vidal?

M.D: No creo que la decisión esta en particular tenga algún indicio en especial. Si esta forma de actuar va a influir en el proyecto. Costó muchos años recuperar la democracia argentina y eso no es solo elecciones cada dos años, tiene que estar en las organizaciones partidarias, en los partidos, la gente tiene que elegir a sus dirigentes. Esto es como en la economía, si no hay reglas claras de participación, nadie participa, y si nadie participa, no es bueno el resultado. Este modo de actuar le hace mal electoralmente al espacio.


Después de octubre, ¿qué va a pasar con el sector de Emilio Monzó y con tu lugar?

M.D: Toda la clase política va a tomar decisiones políticas sobre su futuro después de las elecciones. El que gane gobierna y los otros tomaran diferentes alternativas. Vamos a estar trabajando en esto que somos fundadores. Desde la crisis del campo que nos fuimos del PJ, buscando un cambio y seguiremos esa línea. Veremos en que espacio me toque estar más adelante, pero siempre acompañando a Emilio y a su equipo. Igualmente habrá que esperar a ver que pasa con las elecciones, si se gana es una cosa, si se pierde es otra. Hoy voy a trabajar para que se gane en Chacabuco, vamos a tener apoyo de la gente para Victor hasta de sectores que no acompañan al presidente o a la gobernadora.


¿Cuánto va a pesar la elección nacional y provincial a nivel local?

M.D: No quiero anticipar resultados, pero creo que Victor tiene una suma de votos que no lo pone en riesgo, representa la mitad más uno en Chacabuco. Es verdad que hay situaciones que antes no se daban, ahora el Peronismo está unido y eso lo pone mas competitivo. Va a ser una elección que a pesar de eso va a tener una diferencia bastante grande a favor de Aiola inclusive con gente que va a votar en lo provincial y nacional un dirigente que no sea de Cambiemos.


En el orden provincial pasa otra cosa, en el conurbano es mas fuerte la oposición, también en la 3er sección electoral, pero en el país se vuelve a emparejar con Córdoba, la ciudad de Buenos Aires y demás. Macri en 2015 ganó el Ballotage con una diferencia del 1,3, creo que en este caso nos vamos a encontrar con una elección que tenga una diferencia parecida tanto en lo nacional como en lo provincial. Pero en lo local creo que Victor gana por una diferencia mayor a 10 puntos.


¿Va a haber corte de boleta entonces?

M.D: Lo suficiente para que se dé eso que mencionaba.


¿Como sería para Chacabuco tener un gobierno nacional y provincial diferente al del local?

M.D: También lo podemos ver al revés. Ninguno de los intendentes peronistas han dejado de hacer obras y demás. La política tiene un gran recorrido que hacer para tener conductas más democráticas en medio de una democracia. Si hay algo que esta resuelto es la gestión entre las distintas jurisdicciones cuando hay partidos diferentes. De los 135 municipios de la provincia, solamente con 2 (Ensenada y Pehuajó), son con los que Vidal tal vez no tenga buen dialogo, pero con los restantes, tiene reuniones en privado, gestión y demás. Por las características de Victor, también tiene algo del peronismo, como caminar los barrios, que los pueden ayudar a tener consenso y buena relación en caso de que eso pase. Pero ojalá que no porque estaríamos tomando un rumbo equivocado.


¿Como vas a ayudar a la campaña de Aiola en Chacabuco?

M.D: Ayudando a que el PRO ayude. El PRO es una columna fundamental y hay que agradecer porque fue el partido que más creció en la ciudad y hasta se permitió hacer cambios para seguir creciendo. Tres concejales han tenido la grandeza de dar un paso al costado para dar espacio a otros sectores, como los jóvenes, que hoy tienen la posibilidad de contar con un nombre en la lista de concejales. Me veo acompañando a Victor en la gestión, la cual me gusta mucho. Ha resuelto muchas cosas y creo que los próximos cuatro años van a ser mejores todavía. Vamos a poder decir que ese pediatra que se metió en política fue una gran decisión y algo muy exitoso.


Por otro lado, tengo que decir que soy muy crítico con los 35 años que van desde la vuelta a la democracia. Mas allá de buscar o no culpables, en todos estos años no hemos podido bajar la pobreza de un 30% y hasta hemos tenido picos de más del 50%. Necesitamos consensos y acuerdos entre la clase política, los partidos y demás, a mi me gustaría retirarme de esta profesión viendo que algo de eso esté encaminado.


En el caso de la gestión de Macri, creo que, por situaciones económicas internacionales, algunos errores propios y por la situación con la que llegó al país, no ha podido demostrar del todo el cambio que queríamos, pero de todas maneras creo que merece otro mandato para corregir todo eso.


Hablaste de la renovación del PRO y del espacio que se les dio a los jóvenes ¿Por qué se dio esto?

M.D: Yo el final del armado de lista no lo tengo muy presente porque estaba con otras cuestiones. Pero creo que se dio por un conjunto de cosas, pero principalmente por la decisión de los concejales que tenían que reelegir, si ellos mantenían la decisión de seguir, hubiese sido difícil darles lugar a otros. Ellos dieron un paso al costado para darle lugar a gente nueva y valoramos esa decisión. Creo que este cambio va a permitir que al PRO le vaya mucho mejor.







FUENTE: Chacabuco en Red



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.