DOLAR $ 892.5 / $ 892.5
DOLAR $ 1015 / $ 1035
DÓLAR
$ 892.5 / $ 892.5
$ 1015 / $ 1035
  12.3 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 24 Abril 2024
Diario Junín | Policiales             2890
Denuncian que obligaron a un caballo a correr quebrado y lo ejecutaron de un tiro
En el video de una competencia realizada en Entre Ríos se ve cómo el animal se lesiona y sigue corriendo. Una asociación de abogados impulsó una causa por maltrato animal, entre otros delitos.
Lunes, 15 de Julio del 2019 - 08:44 hs.
Denuncian que obligaron a un caballo a correr quebrado y lo ejecutaron de un tiro

Un video de un caballo obligado a correr con la pata quebrada se viralizó en Instagram y provocó una denuncia por parte de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA).


El hecho ocurrió el 12 de julio durante una carrera clandestina en la pista La escondida, ubicada en el departamento Nogoyá de Entre Ríos. En las imágenes se ve cómo el animal se quiebra y sigue montado por el jockey de rojo (izquierda), para luego ser ejecutado de un tiro. Según la denuncia, la brutal matanza ocurrió frente al público, entre los que que había menores de edad.




Acción penal

Los abogados Fernando Di Benedetto y Juliana Garrido, delegados de AFADA en Entre Ríos, denunciaron al organizador de las carreras, Julián Turrello, por el delito de maltrato y crueldad animal en el marco de carreras clandestinas, contemplado en la Ley Nacional 14.346.


Además, instaron a investigar el ejercicio ilegal de la medicina veterinaria y la asociación ilícita, informaron desde la ONG de esa provincia, Mi reino por un caballo.


Esta no es la primera vez que se trata de frenar el maltrato de caballos en las calles de Paraná y alrededores.


El problema, aseguraron los abogados animalistas, es que si bien el maltrato animal es un delito de acción pública, los fiscales archivan las causas sobre caballos (que son usados por cartoneros) alegando el "principio de oportunidad”, es decir, la posibilidad de rechazar las denuncias por irrelevantes o por otro derecho que está en juego.


Una yegua muerta, drogada y maltratada

Otro caso de muerte y maltrato impactó el mes pasado en Neuquén por una yegua que se desplomó durante una carrera. El caso quedó a cargo de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales de Neuquén y la autopsia determinó que el animal tenía una gran cantidad de sustancias prohibidas en su organismo.


Cuando murió la yegua, el dueño intentó escapar. Esta muerte no se produjo en una competencia clandestina, sino en el hipódromo, durante la carrera El gran premio del Día del Trabajador. Los caballos, sin embargo, sufren las mismas consecuencias.




La orangutana Sandra, el mayor logro de AFADA

AFADA fue querellante en el caso de la orangutana Sandra, cuyo caso sentó precedente sobre Derecho Animal.


En el fallo de 2015, la jueza Elena Liberatori aseguró que Sandra era "sujeto de derecho” (y no “objeto”), por lo que debía ser trasladada del zoológico de Buenos Aires y darle “las condiciones naturales del hábitat y las actividades necesarias para preservar sus habilidades cognitivas”.


“Estudié leyes para defender a los inocentes, y no hay nada más inocente que un animal”, explicó Liberatori en una reciente entrevista con el diario El País de España.


Al ser reconocida como persona no humana, Sandra pudo acceder a un recurso de habeas corpus para exigir por su libertad. Actualmente vive en el Ecoparque de la ciudad de Buenos Aires y se están tramitando el trasladado a un santuario de Estados Unidos.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.