DOLAR $ 892 / $ 892
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 892 / $ 892
$ 1010 / $ 1030
  11.9 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 24 Abril 2024
Diario Junín | Noticias Varias             1577
18 de julio: a 25 años del atentado terrorista a la AMIA
Una de las peores tragedias en la historia de nuestro país ocurrió un día como hoy. También recordamos a Nelson Mandela.
Jueves, 18 de Julio del 2019 - 07:20 hs.
18 de julio: a 25 años del atentado terrorista a la AMIA

A 25 años del atentado a la AMIA

Uno de los golpes más duros que recibió este país ocurrió en la mañana del 18 de julio de 1994, el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina).


Ese día, a las 9:53 de la mañana, una camioneta Renault Trafic blanca cargada con explosivos se estrelló contra el edificio matando a unas 85 personas e hiriendo a unas 300. De esas 85, 67 estaban dentro de la AMIA, mientras que las otras 18 estaban caminando en la vereda o se encontraban en edificios aledaños.


Fotografías de las víctimas en un acto de aniversario del atentado | Foto: Noticias Argentinas


Aquel día, la AMIA cumplía 100 años de historia y se estaban realizando refacciones en su interior.


Desde el principio, las sospechas recayeron en la organización islamista Hezbolá, con apoyo del gobierno de Irán.


Sin embargo, recién 12 años después, en octubre de 2006, se lograron reunir las pruebas necesarias para formular oficialmente la acusación contra el Gobierno de Irán como instigador, y contra Hezbolá, como ejecutor, por parte de una unidad fiscal creada al efecto por el Gobierno argentino.


El dolor por el atentado a la AMIA | Foto: Noticias Argentinas


La Justicia argentina dictaminó la responsabilidad de Irán en el atentado y se emitieron pedidos de captura internacional en INTERPOL para buscar a los sospechosos. El ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, fue acusado de ser el autor intelectual del atentado.


En 2013, el gobierno argentino firmó un Memorándum de Entendimiento Argentina-Irán, aunque la AMIA se opuso fuertemente. A finales de 2015, este memorándum pasó a ser inconstitucional.


Día Internacional de Nelson Mandela

Nelson Mandela hubiese cumplido hoy 99 años | Foto: AFP-Noticias Argentinas

Este 18 de julio, gracias a una proclamación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estableció el Día Internacional de Nelson Mandela


En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha para reconocer la contribución aportada por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.


La ONU le pide a todo el mundo celebrar este día "haciendo la diferencia en sus comunidades". "Cada uno tiene la capacidad y la responsabilidad de forjar un mundo mejor, y el Día Internacional de Nelson Mandela es una ocasión para que cada uno actúe e inspire el cambio".


Durante 67 años, Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.