DOLAR $ 888.5 / $ 888.5
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 888.5 / $ 888.5
$ 1010 / $ 1030
  22.5 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 18 Abril 2024
Diario Junín | Provinciales             2385
Cayó banda de estafadores que recaudaba 2 millones por mes en Provincia
La mayoría de sus víctimas eran del interior de la Provincia. Ofrecían prestamos y pedían dinero adelantado en concepto de gastos. Cuál era el modus operandi de esta banda delictiva y cómo se investigó el caso. Hay 37 detenidos.
Jueves, 18 de Julio del 2019 - 17:56 hs.
Cayó banda de estafadores que recaudaba 2 millones por mes en Provincia

La banda denominada “Los Operadores” que ofrecían préstamos personales y pedían dinero por adelantado en concepto de gastos fue desbaratada. Los estafadores recaudaban 2 millones por mes. Tenian montados varios “call center” en Quilmes y Moreno. Hay 37 detenidos incluido el jefe de la banda.


Modus Operandi

Desde los “call center” ofrecían falsos créditos personales a tasas muy bajas y casi sin requisitos. Para ello, solicitaban un depósito previo en concepto de gastos administrativos. Ese monto podía variar de 3 a 15 mil pesos. La mayoría de las víctimas eran del interior de la Provincia. Entre 15 y 20 personas eran estafadas por día.


“Captaban a los interesados a través de redes sociales o publicidades con estas supuestas empresas crediticias”, dijo uno de los investigadores, quien explicó que “usaban la necesidad de la gente que necesitaba efectivo, pero antes de enviárselo, pedían dinero por gastos o por un aparente seguro. Calculamos que recaudaban mediante estas estafas un promedio de 2 millones de pesos por mes”.


La Investigación

La investigación se inició a mediados de 2018 luego de que varias personas residentes en las ciudades de Casares, Trenque Lauquen, Pehuajó y Henderson, entre otras del interior bonaerense, denunciaron haber sido estafadas tras acordar un préstamo personal.


La pesquisa del caso incluyó intervenciones telefónicas, lo que permitió comprobar el accionar delictivo, identificar al jefe de la banda y conocer los domicilios desde donde se realizaban las llamadas telefónicas. Con esos datos, la justicia ordenó los cuatro allanamientos que se concretaron en las últimas horas y que permitió desmantelar esta banda de estafadores.




El Operativo Policial

El operativo fue coordinado por efectivos de la DDI Trenque Lauquen, quienes lograron desmantelar esa organización delictiva con la detención de 37 personas, entre ellas su cabecilla, un hombre de 48 años.




Entre los elementos secuestrados se destacan celulares, dinero en efectivo, computadoras, anotaciones varias de importancia, un auto computadoras, tarjetas de débitos y cajas con auriculares, entre otros elementos.




En el caso, caratulada como “organización ilícita y estafas reiteradas” interviene la UFI N° 3, a cargo de Juan Garriz, dependiente del Departamento Judicial Trenque Lauquen, junto al Fiscal General, Roberto Rubio.





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.