DOLAR $ 893 / $ 893
DOLAR $ 1025 / $ 1045
DÓLAR
$ 893 / $ 893
$ 1025 / $ 1045
  14 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 25 Abril 2024
Diario Junín | Locales             830
Se desarrolló la última jornada de capacitación sobre Construcciones Sustentables
La misma estuvo dictada por el profesor Jorge Czajkowski de la Universidad Nacional de La Plata y contó con la visita especial del arquitecto José Luis Arguiñena de Olavarría, un actor clave para la promulgación de la primera ordenanza a nivel provincial que tuvo lugar en dicha localidad sobre esta temática.
Martes, 23 de Julio del 2019 - 09:36 hs.
Se desarrolló la última jornada de capacitación sobre Construcciones Sustentables

En el Auditorio de Producción ubicado en calle España 37 tuvo lugar el encuentro donde se abordó el tercer y último módulo de esta serie de instrucciones que tienen como fin la promoción de edificaciones que protejan el recurso energético y la biodiversidad. La misma estuvo dictada por el profesor Jorge Czajkowski de la Universidad Nacional de La Plata y contó con la visita especial del arquitecto José Luis Arguiñena de Olavarría, un actor clave para la promulgación de la primera ordenanza a nivel provincial que tuvo lugar en dicha localidad sobre esta temática.


Asimismo, estuvieron presentes autoridades provinciales del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MCTI) del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, del equipo de la Secretaría de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas del Municipio y Concejales de Juntos por el Cambio, con el propósito de tomar nota de la experiencia de Olavarría para avanzar con el proyecto de ordenanza que permita aplicar esta política pública en todo el Partido de Junín. De esta manera, la ciudad se convertiría en la segunda a nivel provincial y promover este tipo de construcciones y la quinta a escala nacional.


Acerca de esta jornada, Mariano Briolotti, director del MCTI expresó que “es muy importante continuar con este tipo de capacitaciones y con este tercer módulo llegamos a la culminación de estas jornadas a las que dimos comienzo el año pasado. En cada una contamos con una muy buena concurrencia de público y eso es muy bueno, sobre todo por el compromiso que se toma por parte de los profesionales que lo llevan adelante”.


“Junín tiene un alto compromiso en esta temática y de continuar por este camino de consolidación, sería la quinta ciudad de todo el país en la que se llegue a la implementación de este tipo de proyectos y la segunda en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, para nosotros es una satisfacción muy grande que además tenga coherencia con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que en su momento se firmó acá en la ciudad”, destacó el funcionario provincial.


“Todo lo que podamos hacer para sumar en la concientización acerca de la importancia ambiental de estas construcciones es muy positivo para el MCTI”, afirmó Briolotti.


Por su parte, el Arq. Marcelo Balestrasse, secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas del Municipio, aseguró que “estamos trabajando de manera coordinada con el Colegio de Arquitectos Distrito VI de la región, con el Colegio de Técnicos, con el de Ingenieros y con la UNNOBA y hoy fue la segunda reunión que mantuvimos en este sentido. Esto lo llevamos a cabo también con el apoyo de los Concejales de Juntos por el Cambio, con quienes estamos elaborando un proyecto de ordenanza de Eficiencia Energética”.


Seguidamente, Balestrasse señaló que “también contamos con la visita muy especial de mi colega el arquitecto Arguiñena, Concejal de Juntos por el Cambio de Olavarría que es la primera ciudad en la provincia de Buenos Aires que ya tiene implementada una ordenanza sobre esta temática de cuidado de las energías en las construcciones. Esto tiene lugar dentro de un código de construcción nuevo que están tramitando en estos momentos y ha tenido la gentileza de venir hasta nuestra ciudad para traer información muy valiosa y contarnos su experiencia sobre cómo han trabajado con los colegios de profesionales de la misma manera que lo hacemos nosotros”.


“Estamos programando en conjunto reuniones para el mes que viene, en el marco de una serie larga de encuentros que vamos a tener con el fin de dictar esta ordenanza para el Partido de Junín”, añadió el funcionario municipal.


Precisamente José Luis Arguiñena, quien además preside el Colegio de Arquitectos del Distrito VIII, expresó: “Con el tema de realizar un nuevo reglamento de construcción en Olavarría, surgió la posibilidad de elaborar esta ordenanza de adhesión a la Ley provincial 13059 sobre acondicionamiento térmico de edificios, que promueve el ahorro de la energía en los mismos. Fuimos la primera ciudad en el ámbito bonaerense en hacer esto y por eso hemos recibido un reconocimiento de parte del MCTI y la cámara de Senadores de la Provincia”.


“Venimos aquí con mucho gusto para explicar nuestra experiencia al respecto y tratar de sumarle a los concejales y a la Municipalidad de Junín la ordenanza que se ha dictado en Olavarría, siempre teniendo en cuenta que tiene que ser específica para cada lugar por una cuestión climática; aunque el esquema sea el mismo para toda la provincia”, destacó el Concejal.


Entre los Concejales de Juntos por el Cambio de Junín, estuvieron Juan Carlos Tolosa Rossini y Cristina Cavallo. El primero sostuvo que “para nosotros como bloque legislativo buscamos trabajar este proyecto de ordenanza, que viene de Olavarría como ciudad pionera a nivel provincial, donde se aprobó por unanimidad y tratamos de replicarlo en nuestra ciudad. Desde nuestro rol político estamos trabajando junto a los profesionales y técnicos para tratar de hacer un abordaje integral de esta ordenanza y que se piense verdaderamente con políticas a largo plazo”.


“La Ley 13059 estaba dormida desde hace años y la gobernadora María Eugenia Vidal la volvió a poner en vigor y junto al Intendente Pablo Petrecca como punta de lanza para el cumplimiento de los ODS de la Naciones Unidas, en particular el número 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) por el que se está trabajando muy fuerte, no solamente con las construcciones sustentables sino también con la llegada del transporte público de pasajeros”, aseguró el edil y, para finalizar, dijo que “continuaremos con este camino que es a mediano y largo plazo, pero que son muy importantes para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.