DOLAR $ 850 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 850 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  21.8 ºC  Junín, Bs As
Sábado, 20 Abril 2024
Diario Junín | Locales             961
Gran concurrencia de vecinos en el homenaje al General San Martín
“La vida de San Martín debe ser una influencia para que todos dejemos las comodidades de lado y luchemos por una Argentina cada vez más libre y en la que cada uno pueda decidir su destino”, afirmó el Intendente Municipal, Pablo Petrecca.
Domingo, 18 de Agosto del 2019 - 08:04 hs.
Gran concurrencia de vecinos en el homenaje al General San Martín

En la Plaza 25 de Mayo y con una muy importante convocatoria de juninenses, se llevó a cabo esta sentida conmemoración al Libertador de los Pueblos, ante la presencia de autoridades del Gobierno de Junín, del Grupo de Artillería 10, la Asociación Cultural Sanmartiniana y de representantes de distintas instituciones de la sociedad civil de la ciudad. “La vida de San Martín debe ser una influencia para que todos dejemos las comodidades de lado y luchemos por una Argentina cada vez más libre y en la que cada uno pueda decidir su destino”, afirmó el Intendente Municipal, Pablo Petrecca.


Como en cada nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del general, se realizó el toque de silencio y el repique de campanas, como así también la entrega de ofrendas florales por parte de distintos actores de la comunidad. Asimismo, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de San Lorenzo que recuerda a nuestro Libertador.


Uno de los oradores fue el Dr. Julio Ferrero, miembro de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Junín, quien manifestó que “San Martín murió rodeado por los seres que más había amado, junto a Mercedes su única hija y motivo de sus más caros desvelos. Sin embargo y como si fuera inexorable el cumplimiento de extraños destinos, vivió lo mismo que otros prohombres a quienes la historia colocaría tardíamente en el merecido pedestal. Hubo una ausencia inexplicable en los momentos posteriores a la desaparición física del gran prócer, principalmente la de sus conciudadanos que, disfrutando de la libertad, olvidaron a quien fue uno de los principales responsables de que la hayan conquistado”.


Ferrero también aseguró que “todos debemos recordar su figura y un día como hoy su proclama de libertad vuelve a resonar en los oídos de todos nosotros, sobre todo cuando dijo que ‘nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos recordarán este momento con orgullo porque les dejaremos una tierra digna de ser vivida, libres de toda cadena y donde cada uno pueda decidir su destino sin importar su color, linaje ni procedencia. ¡Seamos libres que lo demás no importa nada!”


Luego, le tocó el turno al Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, quien aseguró que “es una alegría muy grande ver esta convocatoria aquí en la plaza y con este día tan lindo para rendir homenaje al Libertador de nuestra patria. El 17 de agosto para todos los argentinos debe ser una fecha para agradecer, reflexionar y que nos sirva de inspiración. En nuestra historia hubo grandes hombres y mujeres que han pasado a la inmortalidad mediante epopeyas políticas, económicas, sociales y educativas, pero la que hoy recordamos hace referencia a un hombre que dio su vida para que podamos vivir en libertad”.


Seguidamente, Petrecca dijo que “San Martín es una figura que trasciende nuestra historia y que ha sido homenajeado en diferentes partes del mundo y por culturas muy disimiles entre sí. Esto es gracias a la admiración que despierta y particularmente quiero detenerme en dos motivos, una es la capacidad militar que le permitió triunfar en batallas muy difíciles y llevar a cabo el cruce de la Cordillera de Los Andes, con una gran cantidad de hombres y caballería bajo su liderazgo”.


El jefe comunal también destacó del General “su amor a la patria, ya que fue una persona que dejó todas las comodidades y lujos que tenía, como también la tranquilidad del lugar donde vivía y se había capacitado, para regresar a su tierra y luchar por su patria; se sentía incómodo al saber que había hermanos y compatriotas que no eran libres”. Luego, señaló que “por cosas inexplicables, murió en soledad, lejos de su patria y del corazón de los argentinos, quienes tardamos mucho tiempo en reconocerlo. Por eso es tan importante recordarlo y rendirle homenaje para que sus gestas sean para nosotros motivos de reflexión y nos inspiren permanentemente”.


“La vida de San Martín debe ser una influencia para todos nosotros y nos convoca a dejar la comodidad de nuestros hogares, para hacer lo que tenemos que hacer por nuestro país, para tener una Argentina cada vez más libre y en la que cada uno pueda decidir su destino”, concluyó el Intendente Petrecca.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.