DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  25.5 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Regionales             1693
Los supermercados de Chivilcoy aplican la reducción del IVA en alimentos
La Defensoría del Pueblo y la OMIC, trabajarán en los controles para que se cumpla con el decreto presidencial. Por otro lado, hay quejas sobre remarcaciones antes que se implemente la medida y dudas sobre cómo afectaría al comercio minorista.
Sábado, 24 de Agosto del 2019 - 12:24 hs.
Los supermercados de Chivilcoy aplican la reducción del IVA en alimentos

La quita del 21 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA), empezó a regir oficialmente en los supermercados que existen en Chivilcoy y se nota la baja de precio en algunos productos.


En tanto, desde los organismos de defensa del consumidor de la ciudad, Defensoría del Pueblo y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), se informó que realizarán los controles para que se respete la baja de los precios.


Como se informó en su oportunidad, tras la derrota en las PASO y una suba del dólar que generó una importante devaluación, el gobierno nacional decretó: "Dado el contexto económico y social imperante, se considera necesario establecer que la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria, estará alcanzada por una alícuota equivalente al cero por ciento (0%) en el Impuesto al Valor Agregado (IVA)".


Son trece categorías de la canasta básica alimentaria alcanzados por esta medida: pan, leche fluida y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar.


Supermercados de Chivilcoy

La medida rige en los principales supermercados del país. En nuestra ciudad existen tres: La Anónima, Día y Vea. Ante consultas de LA RAZÓN, en las tres empresas afirmaron que ya se implementa el 0 % del IVA. Recién en estos días empezaron a hacer circular en las redes sociales el anuncio de la medida.


En Día expresaron: “desde el viernes (de la semana pasada) ya se encuentran exentos del IVA todos los productos de la canasta alimentaria definidos por el gobierno, 0% IVA para el consumidor final”. En tanto, en Vea, se dio a conocer un banner donde se especifican los alimentos sin el impuesto, de acuerdo al Decreto 567/2019 consumidor final. 


En La Anónima, Daniel, el supervisor de turno, aclaró que desde el sábado empezó a regir el decreto y dio a conocer un comunicado que se puede ver en la cartelera en la entrada del local de Bolívar y Soárez y en la cuenta de Facebook, donde se especifican los alimentos sin IVA y se aclara que “no se aplica en ‘precios cuidados’ y ‘precios esenciales’”.


De acuerdo a consultas a una comerciante de nuestra ciudad, a principios de semana se notaba la baja de precios en varios artículos alimenticios, no así en la leche. “Lo que más llamó la atención es la baja en el precio del aceite”, señaló.


Hubo bajas significativas en el precio de algunos artículos de consumo básico, por ejemplo, el kilo de yerba mate CBS, de 135 pesos, bajó a 105 pesos o los fideos duros Luchetti, que de 105 pesos, bajaron a 81 pesos.


De todas maneras, hay quejas de vecinos por remarcaciones en algunos artículos desde el viernes, por parte de las grandes cadenas de supermercados. Quedaría por ver de qué forma afecta a los almacenes de barrios esta quita del IVA a los productos ya que, por ahora, es sólo para las grandes cadenas de supermercados.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.