DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  21.4 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Policiales             1850
Prometieron viajes en crucero y estafaron a cientos de turistas
Un matrimonio de La Plata confesó la maniobra por la que se quedaron con 435 mil dólares. Los engañados hace cuatro años que luchan por recuperar el dinero.
Sábado, 24 de Agosto del 2019 - 13:11 hs.
Prometieron viajes en crucero y estafaron a cientos de turistas

Un matrimonio de empresarios de La Plata del rubro turismo reconoció haber estafado a cientos de platenses que habían pagado por viajes en cruceros; la mayoría de los engañados no pudo concretar la travesía.


Héctor Edgardo Raimondo y Mónica Isabel del Castro se declararon culpables del delito de estafas reiteradas y serán condenados a tres años de prisión en suspenso, según solicitó el fiscal Jorge Paolini; Roberto Cazorla Yalet, abogado de un grupo de víctimas y los defensores particulares Alfredo Gascón y Miguel Molina.


La primera y única audiencia del juicio se desarrolló este jueves en la sede del fuero Penal de La Plata. El debate estuvo a cargo del juez Eduardo Eskenazi. Según los lineamientos de la acusación, la estafa fue de 435 mil dólares.


Cómo fue la estafa de los cruceros

Durante la audiencia se escuchó la declaración del testigo Patricio Moiso, dueño de una empresa de viajes y turismo de La Plata, quien confirmó que los acusados eran los representantes locales de la empresa MSC Cruceros. El local estaba ubicado en la esquina de 13 y 45.


El empresario relató que el 20 de diciembre de 2015 se reunió con un abogado quien le dijo que los ocho viajes que tenía pautada su empresa con la firma de cruceros no se iba a realizar porque no habían sido abonados por los acusados. Moiso tuvo que hacer frente al pago (unos 200 mil pesos, a un cambio de 13 pesos por dólar, algo más de 15.300 dólares).


El testigo aportó dos datos claves: “Siempre se vendió MSC Cruceros en La Plata por parte de Raimondo” y el dinero de los pasajeros “se depositaban en una cuenta a nombre” de los acusados “en Banco Galicia y en Santander Río”.


Además aportó indicios que la empresa podría ser cómplice en la maniobra.


Los estafadores de los cruceros fueron condenados

Tras escuchar al único testigo de la jornada, los acusados le expresaron al juez que se declaraban culpables y ante ese panorama las partes acordaron la pena de prisión en suspenso más las reglas de conducta.


Por tres años el matrimonio deberá presentarse cada dos meses en el Patronato de Liberados, fijar domicilio en La Plata y prohibición de trato conflictivo con las víctimas.


Por su parte el abogado de las víctimas solicitó que se extraigan copias certificadas de una lista de evidencias para impulsar las demandas correspondientes a la empresa MSC Cruceros.


La próxima semana el juez Eskenazi dará a conocer formalmente la sentencia del caso en el fuero Penal. Por este hecho también hay una causa en trámite en el fuero Civil y Comercial de La Plata en la que las víctimas intentan recuperar el dinero.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.