Regionales

Junín, Bs As
8.8 ºC
Humedad: 58 %
Pr: 1030.28 hPa
  Regionales  Martes 17 de septiembre de 2019 - 14:09 hs.                350
  Regionales   17.09.2019 - 14:09   
La problemática de “SanCor” llegó a la Cámara de Diputados bonaerense
El legislador Avelino Zurro presentó una iniciativa que visibiliza la situación de los trabajadores y le pide a la Provincia que “tome las medidas necesarias para evitar que ocurra el traslado” de la producción.

La problemática de “SanCor” llegó a la Cámara de Diputados bonaerense

La problemática de los trabajadores de la planta de “SanCor” en Arenaza ha llegado a la Cámara de Diputados bonaerense, ante la cual los legisladores del Partido Justicialista (PJ) presentaron un proyecto de declaración para dar a conocer la situación y pedir que la Provincia tome las medidas necesarias tendientes a preservar las fuentes laborales.


La iniciativa fue impulsada por el diputado Avelino Zurro y acompañada por los legisladores de su bancada. Al respecto, la concejala linqueña María Mercedes Ruffa explicó: “Participé en las movilizaciones de los trabajadores y me puse en contacto con ellos, habiendo puesto a disposición todas las herramientas con las que contaba. Viendo la situación, me comuniqué con el diputado Avelino Zurro, y una de las herramientas que tenía era presentar un proyecto de declaración, en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, para visibilizar la problemática y dar a conocer lo que está sucediendo en una localidad como Arenaza, que no está exenta de lo que pasa en el país”.


En el proyecto, los diputados manifiestan su “preocupación ante el inminente traslado, por parte de la compañía láctea ‘SanCor’, de la línea de producción del tradicional queso untable ‘Mendicrim’, desde la planta ubicada en la localidad de Arenaza, partido de Lincoln, a su planta de la provincia de Córdoba, hecho que acarrearía que los veintiún trabajadores que actualmente se desempeñan en ella pierdan su fuente de trabajo”.




“Se exige al Poder Ejecutivo provincial a que, a través del ministerio de Trabajo, en su carácter de autoridad de aplicación en la materia, tome las medidas necesarias para evitar que se produzca el traslado de la mencionada línea de producción”, añade el documento.


FUNDAMENTOS. En los argumentos presentados en la Legislatura, los diputados puntualizan: “Desde hace varios meses, al igual que la mayoría de las fábricas del país, la empresa ‘SanCor’ se encuentra evaluando opciones que reduzcan los costos de producción en medio de una crisis económica que ha golpeado ferozmente el bolsillo de los argentinos y, con ello, el consumo interno y, por consiguiente, la producción”.


En otro punto detallan las distintas medidas tomadas por la firma. “Desde el 2018, la firma viene aplicando un brutal ajuste y flexibilización en todas sus plantas. Incluso llegó a vender parte de sus principales activos. En noviembre del año pasado, ‘SanCor’ vendió dos de sus plantas y dos marcas al grupo argentino ‘Adecoagro’ por U$S 45 millones. Los activos transferidos alcanzaron a dos establecimientos industriales ubicados en Chivilcoy y Morteros, y las marcas ‘Las Tres Niñas’ y ‘Angelita’. En este caso, la empresa anunció el traslado de su línea de producción del reconocido queso blanco ‘Mendicrim’ desde su planta de Lincoln a Córdoba, medida que afecta a los trabajadores, en tanto su traslado resultaría insostenible y no asegura su continuidad laboral en la firma. Con ello, veintiuna nuevas familias bonaerenses se quedarían sin sustento económico”, puntualizan en el texto.


“La producción de la planta de Lincoln se había frenado hace unos meses y algunas de las máquinas habían sido ya trasladadas desde Arenaza a Devoto, en la provincia de Córdoba”, añaden.


Por último informan que la empresa y los trabajadores están en medio de una nueva conciliación obligatoria, la cual deberá dirimirse en el ministerio de Trabajo de La Plata, entidad en la que esperan conseguir un acuerdo para preservar las fuentes laborales. En ese sentido, la visibilización del problema a nivel provincial y el pedido de intervención del Gobierno bonaerense representan otra herramienta para apoyar a los empleados en su lucha.






COMENTA LA NOTA